Ensayo UPC - Anillo extrusión

Anillo anti-extrusión puesto a prueba en la Universidad Politécnica de Cataluña

Desde Epidor Seals and Rubber Technology, hemos testado nuestros anillos anti-extrusión en el banco de pruebas que cedimos al laboratorio de investigación del Departamento de Mecánica de Fluidos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Os adelantamos que los resultados han sido un éxito.

Además, en este post semanal, repasamos cómo puede afectar la extrusión a los equipos y nos adentramos en las funciones que debe cumplir un anillo anti-extrusión que trabaja en aplicaciones hidráulicas.

¿Cuál es la función del anillo anti-extrusión?

En aplicaciones donde se exigen grandes solicitaciones de presión, o incluso en montajes donde la ranura de extrusión es de dimensiones considerables, es común encontrar montajes donde puedan aparecer perfiles que incorporan un anillo en su parte posterior. Este anillo se conoce como anillo anti-extrusión.

La función principal de esta solución de estanqueidad es evitar la extrusión de la junta, causada por la elevada presión que esta tiene que soportar. La extrusión se puede dar en estos dos puntos:

  1. Ranura de extrusión en vástago:Gráfico ilustrativo anillo anti-extrusión
  2. Ranura de extrusión en pistón:

El anillo de anti-extrusión lo podemos encontrar tanto en montajes estáticos como dinámicos, en juntas tóricas y/o en collarines.

Nuestro anillo anti-extrusión supera sin dificultades los ensayos en la UPC

Apoyados en el banco de pruebas que tenemos en las instalaciones de la UPC de Terrassa hemos sometido nuestros anillos anti-extrusión a una serie de ensayos para garantizar que cumplen al 100% con su función.

A continuación compartimos un esquema que resume las condiciones de esta prueba que busca confirmar la prestación de estanqueidad del anillo anti-extrusión:

  • 1. Se montaron dos perfiles, iguales, uno sin anillo anti-extrusión y otro con anillo. Los perfiles son los siguientes:

DS101 40x50x10

DS102 40x50x10

  1. 2. Para ejemplificar más los resultados, se fabricaron los dos perfiles en material blando y el anillo se mecanizó en POM. Después, se lanzó una prueba de 50.000 ciclos a 200 Bar.
  2. 3. Una vez finalizada la prueba, se procedió a desmontar el sistema y se observó que, en los alojamientos donde estaban instaladas las piezas sin anillo anti-extrusión, aparecieron restos de junta, como puede apreciarse en la imagen.Alojamiento con restos de junta

Comparando visualmente las imágenes de las dos juntas que os presentamos más abajo queda patente la extrusión sufrida en la junta que no tiene anillo anti-extrusión:

Junta con anillo anti-extrusión

Junta sin anillo anti-extrusión

En definitiva, las juntas diseñadas y fabricadas por nuestro equipo han demostrado soportar las pruebas estanqueidad de la serie de ensayos a los que se han visto sometidas en el banco de pruebas de la UPC.

Los efectos de la extrusión pueden ser devastadores para los equipos

En todas nuestras fichas técnicas indicamos cuáles son las ranuras de extrusión máximas permisibles en función de la presión de la aplicación, y del diámetro de eje/pistón, para los materiales más comunes. Un buen diseño inicial es la mejor garantía para evitar problemas futuros y sufrir parones de producción por problemas con los equipos en planta.

En Epidor Seals and Rubber Technology contamos con un equipo de ingenieros para asesorar a nuestros clientes sobre alojamientos y acabados de los sistemas hidráulicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta