Perfiles TPE - Epidor Seals and Rubber Technology

Perfiles TPE

Epidor Seals and Rubber Technology ofrece la posibilidad de fabricar juntas y perfiles TPE (termoplásticos) de forma personalizada, es decir, a medida de las necesidades de la aplicación.

La función principal de los perfiles de juntas es crear un entorno estanco que se consigue con la compresión entre superficies que ejercen estos sellos.

En este artículo, explicaremos detalladamente las capacidades y características de los perfiles de fabricación, más concretamente de los perfiles TPE.

¿Qué son los perfiles TPE?

Las siglas TPE, del inglés “thermoplastic elastomers”, se traducirían como “cauchos termoplásticos”. Esta familia de productos se compone de diferentes fórmulas que son elásticas y que, al aumentar la temperatura, se vuelven fluidas y, por tanto, aumentan su capacidad para ser moldeadas. De esta manera, pueden adaptarse adecuadamente a su alojamiento o ranura de trabajo y evitar fugas.

Esta mezcla de caucho y plástico da lugar a un material con propiedades tanto termoplásticas como elastoméricas.

Las características elastoméricas de los materiales de caucho incluyen la flexibilidad, la elasticidad y la resistencia a las condiciones climáticas. Además de estas propiedades, el TPE tiene características similares a las del material termoplástico, como la resistencia al calor.

Diagrama de materiales poliméricos - ESRT

Existen diferentes tipos de TPE:

  • • TPE-S: Elastómeros termoplásticos de copolímero en bloque estirénico. Hechos de de SBS (Estireno Butadieno Estireno) o bien de SEBS (Estireno Etileno Butileno).
  • • TPE-O: Los materiales TPE-O o TPO, también conocidos como olefinas termoplásticas, que mezclan polipropileno o polietileno con un elastómero.
  • • TPE-V: Los TPE-V o TPV (Termoplásticos vulcanizados), al igual que los TPO, están hechos de una combinación entre polipropileno y EPDM. Sin embargo, el EPDM se vulcaniza durante la composición.
  • • TPE-U: Se forman mediante la reacción de diisocianatos con un poliéster o un poliéter.
  • • TPE-E: Los TPE-E son copolímeros en bloque que suelen estar formados por segmentos duros de tereftalato de polibutileno, junto con segmentos blandos de diversos poliésteres.
  • • TPE-A: Los TPE-A se componen de segmentos blandos fabricados con poliéteres o poliésteres, así como de fragmentos duros fabricados con poliamida.

Como puedes observar, hay multitud de variantes de cauchos termoplásticos con diferentes características en su composición.

¿Qué características ofrecen los perfiles TPE?

Los perfiles TPE que comercializa y distribuye Epidor Seals and Rubber Technology, cuentan con diversas características que se han incluído dentro de nuestros procesos corporativos para facilitar los requisitos que demandan nuestros clientes.

Somos capaces de suministrar el perfil personalizado que requiera nuestro cliente a partir de 25 metros, de un solo material.

Características de los perfiles TPE - Epidor Seals and Rubber Technology

El perfil puede ser coextruido para ofrecer juntas de múltiples durezas y colores. Este procedimiento permite que los perfiles dispongan de más de un solo color, diferentes durezas o combinaciones de compacto/espuma para una mayor resistencia a la abrasión y deformación.

Además se pueden extruir perfiles termoplásticos similares al caucho para juntas en SEBS, PP-EPDM o PVC, en una gama de durezas de 30 sh A a 90 sh A y de 30 sh D a 45 sh D.

Amplia variedad de colores

Variedad de colores en los perfiles TPE

Referente a los colores, los perfiles pueden ser coloreados según una lista de más de 60 tonalidades estándar o personalizados a partir de patrones RAL, Pantone, etc… También, estos colores pueden ser translúcidos, con efecto metálico, mates, o fosforescentes.

Más sostenibles y sin curvaturas ni deformaciones

Otra característica del material a destacar es que, al no necesitar curado posterior, se evita la posible deformación y curvatura resultante. Esto es debido a que el perfil se enfría inmediatamente después de su extrusión.

Los perfiles TPE son totalmente reciclables y son una solución idónea para sustituir aquellos que no lo son como los perfiles de EPDM, Neopreno, SBR, Hypalon y caucho de silicona.

Aptos para diferentes sectores

Nuestros perfiles TPE están preparados para multitud de industrias diferentes, como el sector ferroviario, naval, automoción, construcción, industrial, alimentario o farmacéutico.

Cumplimiento de normativas y estándares

Los materiales de nuestros perfiles TPA cumplen con una extensa lista de normativas y certificaciones como, por ejemplo, la normativa REACH RoHS. También la normativa CE o de contacto con alimentos de la FDA.

Las normas sobre fuego y humo EN 13501 (construcción) y EN 45545 (transporte). La norma UL94Vo (equipos eléctricos) y las Directivas de la UE 2011/65/CE (RoHS2) y 2000/53 CE (vehículos para desguace).

 

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

Si todavía tienes dudas referente a nuestros perfiles TPE o algún tema relacionado, ponte en contacto con nuestro departamento técnico.

¡Estaremos encantados de atenderte!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta