juntas tóricas

Juntas tóricas: qué son, cómo se fabrican y qué usos tienen

Una junta tórica es una solución de estanqueidad usada para el sellado entre piezas de maquinaria industrial como por ejemplo válvulas, bombas, agitadores y en una gran cantidad de aplicaciones de estanqueidad estática.

Una de las ventajas más destacadas de las juntas tóricas es su estupenda relación prestación-coste, ya que se trata de un producto muy versátil con un coste muy bajo y un diseño muy sencillo. Te mostramos a continuación qué es una junta tórica, cómo se fabrica una junta tórica y qué aplicaciones puede tener esta pieza de sellado.

¿Qué es una junta tórica?

Una junta tórica tiene forma de donut, es decir: es un anillo cuyo corte transversal tiene forma de un círculo. En geometría, esta figura recibe el nombre de ‘Toro’ y, de ahí, el adjetivo de tórica. Las juntas tóricas se identifican por su diámetro interior (25,47) y por su sección (2,00).

Las juntas tóricas son utilizadas en cualquier tipo de maquinaria, por lo que existe una gran variedad de materiales de juntas tóricas: según sea la aplicación, la junta tórica puede ser de metal o de elastómero. Las tóricas de material elastómero se fabrican en grandes cantidades, razón por la que su disponibilidad es muy elevada.

Que es una junta tórica

¿Cómo se fabrica una junta tórica?

Encontramos juntas tóricas de elastómero en grandes cantidades y su fabricación se produce por moldeo, por vulcanización de hilo tórico y por mecanizado de una dolla:

  • Cuando hay que fabricar cantidades enormes (millones) de juntas tóricas, se utiliza el método de fabricación por moldeo.
  • Cuando se necesita una junta tórica de un diámetro interior especial, lo que se hace es extruir hilo tórico (que recuerda a un “espaguetti” larguísimo) y que se corta a la longitud deseada de lo que va a ser la futura junta tórica. Sus extremos se unen mediante el proceso llamado “vulcanización” y que consiste en presentar los extremos en una mordaza calefactable. Entre ambos extremos, se añade un film muy delgado del mismo material de la tórica pero en crudo, para que al aplicar temperatura, se transforme en elástico y se reblandezca entre las caras de dichos extremos y queden unidos.
  • Por último, también se puede fabricar una junta tórica por mecanizado de una dolla, muy útil ante urgencias. Literalmente, el trabajo de fabricación consiste en esculpir la junta a partir de un cilindro de material que puede ser macizo (barra) o hueco (dolla).

Cómo se fabrica una junta tórica

¿Qué usos tienen las juntas tóricas y qué tipo de estanqueidad resuelven?

Toda máquina o equipo que interviene en la industria de procesos tiene juntas tóricas, incluyendo el reloj que llevas ahora mismo en la mano. Existen tóricas en los coches, motos, bicicletas, yates, aviones, máquinas de coser, equipos de música etc. Y es que debes saber que una junta tórica resuelve problemas de estanqueidad de forma económica y sencilla.

La operación de estanqueidad para la que podremos usar una junta tórica puede ser estática o dinámica. En estanqueidad estática no hay movimiento relativo entre la tórica y la pieza contra la que hace el sellado. Por ejemplo, la tórica montada en la tapa de cierre de tu reloj y que permite que éste sea sumergible.

En el uso de las juntas tóricas para conseguir una estanqueidad estática, distinguimos dos situaciones muy frecuentes: estanqueidad estática de tipo axial y estanqueidad estática de tipo radial. Y es que, siguiendo con el ejemplo del reloj, la tórica instalada en su tapa sufre una deformación axial en su sección y por esa razón su estanqueidad es del tipo axial. Sin embargo, en otros casos, la tórica señalada que impide la entrada de fluido al interior del pistón, trabaja por deformación radial sobre su diámetro interior. Aunque el pistón se desplace, la tórica trabaja estáticamente porque no se mueve respecto al pistón.

Aunque no es recomendable porque hay mejores alternativas que una junta tórica, ésta también puede emplearse en estanqueidad dinámica, siendo muy conscientes que su vida útil va a ser corta.

Es el caso de un cilindro hidráulico que tenga una junta tórica, como junta de sellado del pistón y que éste avanza y retrocede cíclicamente. En aplicaciones con necesidad de estanqueidad dinámica, al pensar en juntas tóricas, solo tiene sentido práctico la estanqueidad dinámica radial. La junta tórica trabaja por deformación radial en su diámetro exterior y cierra contra la camisa del cilindro. En el movimiento del pistón, la junta tórica se mueve respecto a su superficie de cierre, o sea, la camisa.

usos juntas tóricas

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si necesitas más información acerca de nuestro servicio de fabricación de fuelles a medida o asesoramiento técnico, consulta nuestro equipo de expertos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta