¿Qué es la estanqueidad?

¿Qué es la estanqueidad?

¿Quieres saber qué es la estanqueidad y qué soluciones existen para el funcionamiento de equipos y maquinaria para que no fuguen? En Epidor SRT somos un negocio dedicado a fabricar y comercializar soluciones de estanqueidad, por lo que te ayudamos a resolver tus dudas acerca del significado de la estanqueidad en la industria y qué soluciones de estanqueidad existen según las aplicaciones o necesidades técnicas en tu maquinaria.

Si buscas la palabra “estanqueidad” en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) sencillamente, no aparece. Te redirigen a “estanquidad” que la definen como “cualidad de estanco”. Y, al consultar la palabra “estanco”, caes en la cuenta que ninguna definición se ajusta a la facultad que tiene una pieza para evitar fugas.

Definimos la estanqueidad como la propiedad que aporta una pieza (o varias) a un equipo para que, una vez esté en marcha, no se produzcan fugas del fluido que procesa y/o del lubricante que precisa para su correcto funcionamiento.

Pruebas de estanqueidad, según sus usos

A efectos de estanqueidad, deberemos distinguir tres tipos de estanqueidad, según tres necesidades o situaciones: si el bien de equipo es un accesorio estático (brida, tapa, cubierta etc…), si es una máquina con un eje que está girando (bomba de proceso, agitador, compresor, mezclador…) o por último, si tiene un vástago que se desplaza (cilindro hidráulico, cilindro neumático, válvula o bomba de pistones, entre otros).

Así pues, vemos que se nos presentan tres escenarios que van a exigir soluciones distintas según sea la aplicación. En cada uno de estos casos necesitaremos realizar tipos diferentes de estanqueidad:

  • Estanqueidad Estática.
  • Estanqueidad Dinámica Radial.
  • Estanqueidad Dinámica Axial.

Estanqueidad Estática

Estanqueidad estática: Juntas planas

 

Como el adjetivo indica, este tipo de estanqueidad es exclusivo para equipos que no tienen piezas con un movimiento relativo entre ellas. Un ejemplo sencillo es el de la junta plana que se monta entre las caras de una brida de una tubería, para que ésta no fugue. Otro ejemplo de estanqueidad estática es el del perfil de goma que se añade al cristal del coche e impide que entre el agua de lluvia o el viento.

 

Las soluciones más empleadas en estanqueidad estática son, entre otras: juntas tóricas, perfiles y juntas planas de cualquier geometría. Y para escoger el material adecuado de la junta de estanqueidad estática en cuestión, fundamentalmente, debemos tener en consideración las temperaturas de trabajo (máxima y mínima), así como el fluido en contacto.

La gama de materiales de juntas de estanqueidad estática está constituida por elastómeros (EPDM, NBR, FPM, VMQ…), fibras comprimidas (aramida, carbono, corcho, celulosa…) grafitos, PTFE’s y aleaciones metálicas (inoxidables, Monel, Inconel, Hastelloy etc…),entre otros materiales.

Estanqueidad Dinámica Radial

Estanqueidad dinámica radial

Cuando el eje de una máquina rotativa gira, el sistema de estanqueidad a implementar en el equipo estará compuesto por un mínimo de dos componentes: uno será el que evite que el fluido de proceso fugue y alcance el rodamiento del eje; y el segundo, el que contenga el lubricante del rodamiento y a la vez imposibilite que los contaminantes externos (polvo, agua, salpicaduras…) puedan penetrar en el equipo.

Hablamos típicamente de los retenes para grasa o aceite, de los cierres de labio, de vierteaguas o anillos V-ring, de las juntas de laberinto y de las juntas rotativas (que no hay que confundirlas con el bien de equipo, aunque se designen por igual).

Habitualmente, los retenes y vierteaguas se fabrican a partir de elastómeros (NBR, FPM, VMQ…); las juntas de laberinto suelen ser de bronce (aunque también existen opciones en acero inoxidable y en PTFE) y, finalmente, las juntas rotativas se fabrican a partir de formulaciones de PTFE con cargas.

Cada solución tiene sus propias características y campos de aplicación que las trataremos con más detalle en otros artículos. Lo que sí debes saber es que, ante un mismo problema de estanqueidad, hay una o incluso pueden haber varias posibles soluciones según sean las exigencias de servicio.

Estanqueidad Dinámica Axial

Elementos de estanqueidad en un cilindro hidráulico

El enfoque del problema de la estanqueidad al tratarse de un vástago que se desplaza linealmente (como es el caso de un cilindro hidráulico, un pistón de una bomba de presión o el eje de una válvula) merece capítulo aparte y nada tiene que ver con la Estanqueidad Dinámica Radial.

En los sistemas de estanqueidad para cilindros hidráulicos intervienen rascadores, collarines para el vástago y para el pistón, juntas de baja fricción para ambos, juntas compactas de pistón y guías. Incluso en neumática, además de las piezas ya mencionadas, hay que tener en cuenta las juntas llamadas de amortiguamiento, cuya función es impedir un impacto brusco del pistón a final de carrera.

En hidráulica, los materiales comúnmente utilizados son formulaciones de poliuretano, puesto que tienen una resistencia a la abrasión muy destacable. También se fabrican piezas de PTFE con cargas, que se conocen por juntas de baja fricción.

En neumática, donde las condiciones de trabajo no tienen la severidad de un cilindro hidráulico, las diversas piezas se fabrican a partir de elastómero (básicamente NBR) además de formulaciones de poliuretano de baja dureza.

En Epidor Seals and Rubber Technology somos expertos en soluciones de estanqueidad y contamos con un departamento técnico formado por tres Ingenieros de Aplicaciones, un delineante proyectista y un técnico de calidad. Todo ello, para asesorarte y recomendarte la solución de estanqueidad más idónea a las necesidades de tu industria. No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver tu problema de estanqueidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta