materiales elastoméricos

Materiales elastoméricos

Para poder entender las juntas tóricas, es necesario hablar sobre los materiales elastoméricos que se utilizan para fabricarlas. 

En esta entrada del blog te vamos a poner al día sobre las características de los distintos materiales y su funcionalidad. ¡Empezamos!

 

Las imperfecciones

Al considerar una estanqueidad entre dos superficies, es totalmente indispensable contar con el nivel de imperfecciones que tiene. Hasta en la superficie más plana existe un grado de irregularidad.

Por esta razón, es complicado generar estanqueidad directamente entre dos superficies, a no ser que se aplique una gran fuerza que aplaste una cara contra la otra.

materiales elastoméricos

El relleno de las imperfecciones superficiales se consigue eficazmente mediante el uso de juntas fabricadas a partir de materiales elastoméricos.

Otras posibilidades

Además de los elastómeros, también existen otros materiales para juntas. Te los presentamos a continuación:

  • Fibras comprimidas que se conocen popularmente como “cartoncillos” y exigen una fuerza de apriete considerablemente mayor que la de los elastómeros.
  • Materiales que combinan fibras, grafito, teflón y otros materiales de refuerzo.
  • Materiales totalmente metálicos que, en condiciones extremas, muestran la elasticidad necesaria para el sellado de dos superficies.

Memoria elástica de los materiales elastoméricos

Las juntas de elastómero, siempre actúan en virtud de su elasticidad. Se deforman bajo una carga o fuerza y recuperan su forma cuando cesa dicha fuerza.

Para entender cómo lo consiguen, uno debe imaginarse una madeja de lana con una particularidad: los diversos hilos que constituyen el ovillo están unidos entre sí por muelles. De forma que cuando se aprieta el ovillo, éste se deforma y al desaparecer la carga que lo deforma, entonces “intervienen” los muelles y recuperan la separación entre hebras. De ahí lo de “memoria elástica”.

Hay que tener en cuenta que todos los elastómeros con el tiempo y uso van perdiendo esta llamada memoria elástica. Como ocurre con todo, también se desgastan.

Tipos de caucho

  • Caucho de Acrilonitrilo Butadieno

Conocido también como Nitrilo o NBR. Es excelente para ser utilizado con aceites minerales y usos generales.

  • Caucho fluorado

Conocido como Vitón, o FKM o FPM. Tiene gran resistencia química y a temperaturas de hasta 200 grados. Por ello, suele ser utilizado en aplicaciones donde otros cauchos tendrían problemas con las altas temperaturas.

  • Caucho de Etileno Propileno

El EPDM. Capaz de aguantar el agua caliente y el vapor mejor que el resto de elastómeros. No funciona bien con aceites minerales ni grasas. 

  • Caucho de Silicona, o VMQ

Este tipo de caucho tiene un amplio rango de temperatura pero una resistencia química y mecánica limitada. Es apto para aplicaciones alimentarias.

  • Caucho perfluorelastómero

Conocido como FFKM o FFPM con una resistencia química prácticamente universal

  • Nitrilo Hidrogenado o HNBR

Este elastómero mejora la resistencia a las temperaturas del NBR y cuenta con una resistencia al desgaste alta.

  • Caucho de cloropreno

También conocido como neopreno o CR. Muy conocido por ser uno de los primeros cauchos sintéticos. Tiene una muy buena resistencia a la intemperie y soporta aceites minerales. 

  • FEPM

Aflas® o FEPM, es una marca registrada de un compuesto muy similar al FPM, pero cuenta con una resistencia química mejorada al vapor y a  algunos productos químicos.

  • NR

El NR tiene buenas cualidades elásticas y se usa en aplicaciones mecánicas como en los soportes antivibraciones. No es un material demasiado empleado en estanqueidad.

  • Poliuretano 

El poliuretano es un termoplástico, pero cuenta con una gran elasticidad y capacidad de deformación y memoria elástica. Es apto para trabajar con aceites minerales, pero no con agua, y mucho menos con agua caliente. Debido a su resistencia al desgaste, se utiliza en juntas de hidráulica de alta presión.

Características que debe tener un material elastomérico

Para poder considerar a un material correcto para ser utilizado en juntas tóricas debe tener varias cualidades que lo hagan apto para ello. Entre ellas, se encuentra la temperatura, la resistencia química y la dureza.

Temperatura

Los límites operativos en cuanto a temperatura en el caso de los materiales elastoméricos son mucho más limitados que los de las piezas metálicas, por lo que es importante tenerlos en cuenta. 

Los materiales elastoméricos tienen límites tanto por arriba como por abajo. Por arriba, suelen estar en unos 100 a 120 grados centígrados, aunque existen compuestos que pueden llegar hasta rondar los 300. En cuanto a las temperaturas bajo cero, lo habitual es moverse en torno a los 30 o 40 grados negativos. 

Resistencia química

La resistencia química es otro de los factores a tener en cuenta. Ésta, puede variar mucho de un elastómero a otro. 

materiales elastoméricos

Dureza

La dureza de los materiales elastoméricos se mide, habitualmente, en la escala Shore-A. Para cauchos esponjosos se usan las escalas Shore-0 y Shore-00, mientras que los plásticos más duros se miden en la escala Shore D

materiales elastoméricos

Vida de estantería

Los materiales elastoméricos tienen una vida limitada. Consulta nuestra tabla y verás la vida en estantería para cada tipo de material elastomérico. 

materiales elastoméricos

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si necesitas más información acerca de nuestro servicio de fabricación de fuelles a medida o asesoramiento técnico, consulta nuestro equipo de expertos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta