emisiones fugitivas

Emisiones fugitivas

Te contamos todo sobre nuestro webinar donde hablamos de emisiones fugitivas. Si te gustaría haber asistido, pero te fué imposible, ¡no te preocupes! Te dejamos el enlace del vídeo de Youtube del webinar

Lo que debes saber

En Epidor Seals and Rubber Technology apostamos por el crecimiento y la evolución,  por ello, es necesario el conocimiento. 

Bajo esta premisa hemos llevado a cabo el webinar de emisiones fugitivas, de la mano de Antoine Simon, Business Manager de Epidor Seals and Rubber Technology y José Luis de Veciana, Area Sales Manager Iberia de Garlock.

¿Quieres saber más? Te lo explicamos.

 

¿Qué son las emisiones fugitivas?

Las emisiones fugitivas son un tipo de emisiones no canalizadas. Fugas o pérdidas graduales de producto que se producen a través de diferentes equipos o componentes. Se trata de las emisiones más difíciles de cuantificar, detectar y corregir. 

No existe una definición única de las emisiones fugitivas, debido a que no hay un único tipo de emisión fugitiva, ni una única manera de cuantificarlas.  Esto depende mucho del entorno en el que se encuentran estas emisiones. Estas, principalmente están debidas a la actividad humana industrial.

emisiones fugitivas

Este tipo de emisión compone un total de 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cuantía más que importante y que tiene un gran peso en el medio ambiente. 

Legislación sobre emisiones fugitivas

Es necesario tener en cuenta la importancia que tiene en el territorio español y europeo tener una regulación y una cuantificación de las emisiones fugitivas que se llevan, por parte de la industria, a la atmósfera terrestre. Y así, poder ponerlo en valor y limitarlas

Existen algunos reglamentos que se deben tener en cuenta a la hora de tratarlas.

• SEI: Sistema Español de Inventario Emisiones a la atmósfera.

• RD sectoriales / BATs o MTDs.

• AAI: Autorización Ambiental Integrada.

Causas y factores

Las emisiones fugitivas son inevitables, pero se tiene que prevenir que se produzcan en grandes cantidades e intentar disminuir todo lo que sea posible. Para ello, lo primordial es empezar por conocer las causas y factores que las provocan.

Causas que provocan las emisiones fugitivas

Las emisiones fugitivas pueden provenir de diversas causas. Algunas de ellas son:

• Desgaste de los equipos de trabajo o de sus elementos de estanqueidad, lo cual provoca pérdidas en diferentes espacios.

• Diseño, construcción, uso o instalación del equipo.

• Un error o fallo del equipo, que puede provocarlas.

Aunque pueda parecer una cantidad insignificante, pequeñas fugas en una instalación puede acabar convirtiéndose en algo significativo. Hay que tener en cuenta que el 1% de válvulas en servicio de gas puede generar más del 70% de las emisiones fugitivas en una planta. 

Por ello, es importante tener en cuenta las partes de las válvulas por las que se suelen provocar más emisiones fugitivas, de forma que podamos conseguir buenos resultados a corto plazo. 

emisiones fugitivas

Factores a tener en cuenta para evitar las emisiones fugitivas

Hay muchos factores a tener en cuenta que pueden hacer que las emisiones fugitivas aparezcan, aumenten o disminuyan. Estos son:

• Diseño de los equipos

• Edad y calidad de los equipos 

• Estándares de instalación 

• Presión de vapor del fluido 

• Presión y temperatura del proceso 

• Número y tipo de fuentes 

• Rutinas de mantenimiento e inspección 

• Volumen de producción 

Costes asociados

Cuando hablamos de costes provocados por las emisiones fugitivas, los más preocupantes son aquellos que están relacionados con la repercusión en el medio ambiente y la salud humana, pero, además de estos, encontramos los costes económicos.

Estos son los costes visibles y los costes invisibles:

• Los costes visibles son aquellos relacionados con la pérdida de material evidente.

• Los costes invisibles hacen relación a aquellos costes que generan las emisiones fugitivas de manera indirecta. Son un ejemplo la mano de obra necesaria para su detección y reparación, los olores y molestias que generan con la pérdida de producto o los gastos en limpieza e incluso multas… que pueden llegar a provocar.

emisiones fugitivas

Emisiones COVNM 

Las COVNM, es decir, emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles No Metánicos, hacen referencia a compuestos que pueden llegar a ser muy tóxicos. Productos que contribuyen al calentamiento global de una manera significativa y dañan el ozono atmosférico.

Estas emisiones son significativas, ya que, cogiendo como referencia el año 2019, llegaron a contabilizarse con 583.000 toneladas, de las cuales, el 48% provenían de la industria.

Técnicas para prevenirlas y reducirlas 

Estas, son un tema que preocupa a la industria. Por ello, se han investigado y seleccionado técnicas para evitarlas. A continuación, te presentamos algunas de las medidas de minimización disponibles. Es totalmente necesario la utilización de sistemas de estanqueidad de altas prestaciones. Estos, son:

• Bridas y juntas de alto rendimiento

• Válvulas y bombas de calidad y alta integridad

• Empaquetaduras de baja emisividad.

Además, se recomienda establecer un programa de detección y reparación de fugas, con, por ejemplo, monitorización de válvulas o análisis de resultados.

Normativas ISO y TA-LUFT

EN ISO 15848-1

Debido a la problemática con este tipo de emisiones, la normativa ISO se desarrolla para tratar las  fugitivas en válvulas industriales. 

La EN ISO 15848-1 define los procedimientos de medición, ensayo y calificación de las emisiones fugitivas en válvulas industriales.

TA-LUFT

Esta normativa, proveniente de Alemania, trata íntegramente la reducción de contaminantes que emiten las plantas industriales. La normativa, presente desde 1974 en Alemania, ha sido revisada y puesta en vigor en 2021 a nivel Europeo.

Esta normativa presenta un listado de fluidos peligrosos para el medio ambiente o para los seres humanos. Esta lista está compuesta por 700 páginas, donde se determinan los límites que tiene que tener un fluido para ser considerado tóxico o no tóxico. 

Gracias a la nueva revisión hecha en 2021, actualmente ya se tienen en cuenta las emisiones fugitivas, entre otras, en este listado. Otorgándoles la importancia que merecen.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nuestros especialistas en la materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta