Gloster-Flon. PTFE expandido

Cinta de PTFE expandido Gloster-flon®

La cinta Gloster-flon® está fabricada en 100% PTFE expandido. Por ese motivo, es completamente flexible, conformable y resistente a la mayor parte de los productos químicos de uso industrial.

En el artículo que hemos preparado, queremos darte más detalles sobre los beneficios de la utilización del PTFE expandido y, concretamente, de la cinta adhesiva Gloster-flon® que comercializa Epidor Seals and Rubber Technologies.

¿Qué es el PTFE expandido?

Las siglas PTFE significan politetrafluoroetileno y comúnmente se le conoce como teflón. El PTFE expandido es una variante creada a partir de PTFE 100 % virgen, es decir, sin cargas y que presenta características idóneas en aplicaciones donde se requiera que el material sea esponjoso / expandido. El carácter esponjoso se debe a la distribución de las fibras de PTFE que configuran una estructura microporosa.Definición de PTFE expandido

El sellado de una brida con muchas irregularidades superficiales plantea un problema adicional al de la propia estanqueidad del fluido de proceso. En este caso, el PTFE esponjoso se adapta mucho mejor a la superficie de la brida que, por ejemplo, una junta de fibras comprimidas.

Otro ejemplo sería el de conexiones atornilladas de bajo par de apriete como bridas de plástico, de vidrio, esmaltadas o de plástico con refuerzo de fibra de vidrio. El uso de PTFE expandido permite sellar con un par de apriete menor que el requerido por una junta de fibras comprimidas.

Diferencias entre PTFE y PTFE expandido

Seguramente te preguntes qué diferencias hay entre el PTFE convencional y el PTFE expandido.

Ambos materiales comparten propiedades similares y que resultan óptimas para aplicaciones industriales. Sin embargo, el PTFE expandido destaca por una versatilidad superior a la del PTFE y, en consecuencia, su fabricación abarca distintos formatos atendiendo a dimensiones, densidades y espesores.

 

La cinta de PTFE expandido Gloster-flon®

En esta ocasión os vamos a presentar la cinta Gloster-flon®. Normalmente, el PTFE expandido lo encontramos como plancha o bien, como junta cortada para bridas, tapas o cuerpos de máquinas.

Sin embargo, a veces y debido a la geometría que debe sellarse, una junta cortada quizás no sea la mejor solución en el sentido que su fabricación puede ser más laboriosa de lo que uno pueda creer.

En estas situaciones podemos recurrir a la cinta adhesiva de PTFE expandido Gloster-flon® que se adapta perfectamente al perímetro que hay que sellar, tanto en su forma como con las irregularidades que pueda tener la superficie de sellado.

Cinta Gloster-Flon

La cinta Gloster-flon® tiene una excelente estabilidad química y térmica que lo hace aplicable en superficies de acero inoxidable, de vidrio y de plástico, entre otros materiales. No envejece, es resistente a la radiación ultravioleta (UV), es extremadamente flexible y tiene una vida en estantería ilimitada. Y además, no genera residuos de ninguna clase.

En el caso de la cinta de Gloster-flon®, hablamos de PTFE expandido porque se estira en una sola dirección y adquiere una resistencia mecánica superior en el sentido longitudinal de la cinta.

La cinta de Gloster-flon® se presenta en formato de bobinas de longitud variable, a medida de lo que se precise, y de geometría rectangular con anchos de cinta desde 3,0 mm hasta 40,0 mm. Los espesores varían entre 1,5 mm y 7,0 mm (otros espesores y medidas bajo consulta).

 

Sección rectangular
3,0 x 1,5 17,0 x 6,0
5,0 x 2,0 20,0 x 7,0
7,0 x 2,5 22,0 x 5,0
10,0 x 3,0 25,0 x 5,0
12,0 x 4,0 28,0 x 5,0
14,0 x 5,0 40,0 x 5,0

Sección rectangular del Gloster-flon

Características técnicas de la cinta de PTFE expandido Gloster-flon®

A continuación detallamos las características técnicas más importantes de la cinta de PTFE expandido Gloster-flon®:

  • • Color blanco.
  • • Resistencia química casi universal: inerte frente a la mayoría de ácidos, bases, ésteres, hidrocarburos, aromáticos, alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, lubricantes y combustibles, entre otras sustancias.
  • • Rango de pH: de 0 hasta 14.
  • • Rango de temperaturas de servicio: desde -240 ºC hasta +290 ºC.

Certificaciones de la cinta de PTFE expandido Gloster-flon®

La cinta de Gloster-flon® cuenta con una serie de certificaciones de sumo interés para ciertos sectores de la industria:

  • FDA CFR 21 sección 177.1550, para artículos de PTFE que estén en contacto con productos alimentarios.
  • • Reglamento Europeo (CE) nº 1935 / 2004.
  • • Ensayos de migración para metales según el Reglamento Europeo (CE) nº 10 / 2011.
  • • Ensayos de migración con simulantes alimentarios A, B y D2 según BSS EN 1186-3.
  • • Ensayo con oxígeno gaseoso a 60 ºC y 16 bar por el Instituto Federal Alemán para la Investigación y Ensayos de materiales (BAM), siendo apto para dicho servicio.
  • • Ensayo según DVGW G 260 para gases a excepción del gas licuado de petróleo (LPG) a 50 ºC y 16 bar realizado por la Asociación Alemana del Gas y del Agua (DVGW), siendo apto para dicho servicio.

Finalmente, debemos destacar lo sencillo que es instalar la cinta adhesiva Gloster-flon®.

Su instalación es tan simple como limpiar el área de la zona a sellar que debe estar exenta de grasa y polvo; desenrollar la cantidad necesaria; presentar la cinta y retirar la protección de la cara autoadhesiva. En el caso de cerrar un perímetro, recomendamos solapar unos 2 cm aproximadamente los extremos de la cinta.

Cinta de PTFE expandido Gloster-flon simple instalación

 

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si todavía te surgen dudas, contacta con nuestro equipo de profesionales en estanqueidad. Ellos te asesorarán de la mejor forma posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta