Fallos en juntas planas

¿Por qué se producen fallos en juntas planas?

¿Te has preguntado alguna vez por qué se producen fallos en juntas planas? ¿Te ocurre que utilizas juntas planas y no sabes por qué se estropean? ¿O por qué no parecen estancas? Los fallos en juntas planas en bridas es un problema común en el mundo del mantenimiento de instalaciones de fluidos, algo que puede generar graves problemas.

Si no sabes por qué se producen estos fallos en juntas, desde Epidor SRT te contamos los principales motivos. De esta forma, te asegurarás un montaje exitoso que garantice la integridad de tus juntas planas y su función de estanqueidad.

Las 4 causas principales de fallos en las juntas planas de brida

Las 4 principales causas de fallos en juntas planas

Ahora veremos cuáles son las 4 causas principales que ocasionan fallos en las juntas planas de brida:

1: Un apriete insuficiente

Apretar poco las juntas planas en bridas es el principal motivo detrás de este tipo de fallos (este error se comete en un 63% de las veces que una junta plana falla). Y es que un apriete inadecuado no permite que la junta selle correctamente, lo que provoca que existan fugas y pérdidas de fluido.

Otro de los casos más comunes de un apriete insuficiente es el material de las bridas, que no soportan una carga excesiva como es el caso del plástico.

2: Un apriete excesivo

Del mismo modo que apretar poco las juntas puede ser motivo de fallo, apretarlas en exceso puede ser igualmente perjudicial (de hecho, es la segunda causa más común en este tipo de fallos en bridas). Al fin y al cabo, un apriete excesivo puede dañar la junta y provocar que su capacidad de estanqueidad no sea la adecuada. Es importante contar con herramientas correctas para ejercer el apriete correcto, además de los cálculos y datos que faciliten dicha tarea.

Epidor SRT cuenta con dinamométricas y también la capacidad de analizar los indicadores, que posteriormente serán utilizados para un apriete óptimo.

3: Engrasar las juntas durante el montaje

El tercer error que se suele cometer en las instalaciones de fluidos (bridas) referente a las juntas planas, es el engrase de estas. Y es que, aunque pueda parecer intuitivo lubricar la superficie de la junta para facilitar el montaje, esto puede ser contraproducente. Sí que hay que lubricar siempre tuercas y tornillería, pero no juntas. El motivo es que el engrase puede hacer que la junta se deslice durante el montaje y apriete, lo que acaba resultando un sellado inadecuado y, nuevamente, fugas no deseadas.

Si tienes dudas acerca del montaje, en Epidor Seals and Rubber Technology ofrecemos formación y talleres prácticos sobre estanqueidad para facilitarte la tarea.

4: Centrar mal las juntas

Otro error frecuente en el montaje de juntas planas es el mal centrado de las mismas. Si la junta no está correctamente alineada con las bridas, esto provocará puntos de presión desiguales y, por tanto, un mal sellado. Es esencial asegurarse de que la junta esté alineada de manera uniforme antes de apretarla.

La importancia de un buen montaje de juntas planas

Diagrama sobre juntas planas de Epidor SRT

Ahora ya conoces las principales incidencias que pueden ocurrir relacionadas con el montaje de juntas planas. Y, de hecho, como expertos en estanqueidad, en Epidor SRT sabemos que en más del 80% de los casos en los que existen problemas con juntas planas es por uno de estos cuatro motivos.

Pero ¿y el resto de las causas que provocan errores y fallos en juntas planas?

Pueden darse por múltiples factores: por una mala elección del material de junta plana según la aplicación, por las bridas y fijaciones que, junto a las juntas planas, crean este triángulo de estanqueidad, por elegir un tamaño equivocado de las juntas, por la calidad de superficie de la brida, por una mala elección del material, o por querer montar un equipo de estanqueidad usando una junta plana de un espesor incorrecto, entre otros motivos. Incluso el motivo puede ser el querer reutilizar juntas planas (algo completamente desaconsejado, ya que existen varios factores que pueden haber estropeado la junta durante su servicio).

En resumen

Como hemos visto, comprender las causas de los fallos en las juntas planas es fundamental para evitar fugas y garantizar la integridad de tus sistemas de fluidos. Saber apretar correctamente las juntas, mantener las juntas secas durante el montaje y asegurarse que se colocan bien centradas, nos evitará gran parte de problemas y asegurará, al mismo tiempo, unas instalaciones estancas correctas.

Por supuesto, siempre es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante, especialmente si se trata de aplicaciones críticas o de alta presión. Recuerda que la seguridad y la integridad de las conexiones es lo más importante, por lo que hay que saber colocar juntas planas de forma adecuada.

No te pierdas esta oportunidad de aprender y mejorar la eficiencia de tus juntas planas y consulta con el departamento técnico de Epidor Seals and Rubber Technology si tienes alguna pregunta o necesitas asistencia con el mantenimiento de tus instalaciones de fluidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta