Fallos en retenes

Causas de fallos en los retenes de aceite: una guía completa

Los retenes son el primer componente contra fugas y contaminantes, por lo que su integridad es fundamental para el rendimiento óptimo de cualquier sistema de maquinaria rotativa. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando nos encontramos con un fallo en retenes? ¿Cuáles son las causas de los fallos en los retenes de aceite y cómo podemos evitarlos?

Como sabes, en Epidor SRT somos expertos en soluciones de estanqueidad, así que te contamos con detalle por qué se dan los fallos en los retenes de aceite y cómo un buen mantenimiento de retenes puede evitar dichos errores.

Por qué fallan los retenes de aceite en maquinaria rotativa

Los retenes de aceite bien aplicados y de una calidad contrastada suelen ser piezas altamente confiables que, a priori, pueden tener una larga vida útil. Sin embargo, al ser componentes expuestos a un natural desgaste con el tiempo de trabajo, su durabilidad puede verse alterada por una serie de factores, desde condiciones operativas adversas hasta errores de montaje.

Desde Epidor SRT queremos explicarte los fallos detectados en aplicaciones de retenes de aceite y cómo podemos distinguir estos errores en dos situaciones diferentes: los fallos en los retenes de aceite a corto plazo y los fallos en retenes a largo plazo. Esta distinción nos permitirá abordar los desafíos desde diferentes perspectivas y desarrollar estrategias efectivas para prevenirlos y/o mitigarlos.

Tipos de fallos en los retenes de aceite

Los fallos en retenes a corto plazo se pueden llegar a detectar rápidamente después del montaje de los retenes de aceite, y pueden suponer un alto impacto en el funcionamiento de la maquinaria rotativa.

Por otro lado, si estamos usando estos componentes sin problemas y de repente vemos que los retenes de aceite fallan, los motivos pueden ser varios: un mal uso prolongado en el tiempo, un desgaste por fricción, un error al escoger el mejor retén de aceite, etc.

Una vez entendidos los tipos de fallos de un retén de aceite, adentrémonos en cada categoría de fallos para comprender mejor las causas subyacentes y las medidas preventivas que se pueden tomar.

 

Fallos en retenes a corto plazo: ¿qué los desencadena?

Fallos en retenes a corto plazo

Tal y como te contamos desde Epidor SRT, los fallos a corto plazo son aquellos que detectamos tras el montaje de los retenes de aceite (suelen aparecer tras un breve período de tiempo de funcionamiento de la maquinaria). Estos fallos pueden tener diversas causas, pero algunas de las más comunes incluyen:

Fallos en retenes por montaje

En un 35% de los casos, uno de los principales motivos de los fallos a corto plazo es un montaje incorrecto del retén: ya sea por no estar bien ajustado, porque la pieza ha sufrido algún daño durante la instalación o por un mal montaje durante la instalación.

Fallo en retenes por acabados del eje

Un mal acabado del eje puede ser la causa, en un 30% de los casos, de un desgaste prematuro del retén de aceite. Y es que ciertas irregularidades en la superficie del eje pueden dañar el retén, haciendo que este componente sufra deficiencias de estanqueidad.

Fallo en retenes por condiciones de trabajo

Las altas temperaturas, presiones extremas o vibraciones excesivas pueden afectar negativamente los retenes de aceite en un 10% de los casos. Este fallo se soluciona rápidamente contando con expertos fabricantes en retenes, capaces de seleccionar el tipo adecuado de retén para la aplicación específica.

Fallo en retenes por entorno de trabajo

Espacios de trabajo con presencia de polvo, productos químicos corrosivos, entornos de trabajo desfavorables, etc, son la causa, en un 10% de los casos, de un fallo en el retén de aceite.

Fallos en retenes por problemas de lubricación

Una lubricación insuficiente es el motivo del fallo en retenes de aceite en el 10% de los casos. Y es que una mala lubricación de un retén puede causar fricción excesiva entre el retén y el eje, lo que puede acelerar un desgaste prematuro o incluso provocar un fallo del retén.

Fallos en retén por culpa de un retén inadecuado o un defecto en el retén

En algunos casos (5%), el fallo del retén puede deberse a una selección incorrecta del tipo de retén o a defectos de fabricación en el propio retén.

 

Fallos en retenes a largo plazo: factores que debemos tener en cuenta

Fallos en retenes a largo plazo

Los fallos a largo plazo en los retenes de aceite, por otro lado, pueden no ser evidentes de inmediato y pueden surgir después de un uso prolongado de la maquinaria rotativa. Los fallos pueden tener estos componentes suelen ser por causas muy diferentes, normalmente debido a un mal mantenimiento. Veamos las principales causas de fallos en retenes de aceite:

Problemas de lubricación

La falta de lubricación adecuada a lo largo del tiempo es la principal causa de que un retén falle (ocurre en el 40% de los casos). Este mal mantenimiento puede provocar un desgaste gradual del retén de aceite, incluso después de un funcionamiento aparentemente sin problemas.

Condiciones de trabajo

Factores como cambios en la carga de trabajo, ciclos operativos intensivos o exposición a condiciones extremas pueden contribuir a la degradación progresiva de los retenes de aceite a lo largo del tiempo (encontramos este error común en un 25% de los casos de fallos de retenes).

Entornos de trabajo

Con el tiempo, la exposición a determinados productos químicos o incluso los efectos del entorno de trabajo, como la exposición a la intemperie, pueden provocar daños en los retenes de aceite (sucede en el 20% de los casos).

Retén inadecuado o defecto en el retén

En un 10% de casos el motivo de un fallo en el retén de aceite es por culpa de una mala elección del tipo de retén o un defecto de este. Así, a medida que la maquinaria está en uso durante un período prolongado, el retén acaba estropeándose.

Acabados del eje

Aunque menos común (5%) en comparación con otras causas, los acabados deficientes del eje aún pueden contribuir a los fallos a largo plazo de los retenes de aceite.

 

¿Buscas un experto en retenes de aceite? Consulta con el departamento técnico de Epidor Seals and Rubber Technology y resolveremos todas tus dudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta