Caso de éxito Bezares

Experiencias SRT: El método Kanban para la empresa Bezares

En Epidor Seals and Rubber Technology ofrecemos todo lo que necesita tu empresa para llevar a cabo una estanqueidad, desde productos hasta servicios. Esta vez te queremos hablar del sistema Kanban que implementamos en la empresa Bezares, y cómo esto se ha convertido en un caso de éxito.

¡Empezamos!

¿Qué es el sistema Kanban? 

Para poder explicarte correctamente a qué nos referimos cuando hablamos del sistema Kanban, tenemos que darte una definición clara de este; a grandes rasgos, se trata de un sistema de reposición de stock basado en una constante comunicación entre el espacio donde se ubica el stock y el proveedor

¿Cómo funciona?

Cuando el sistema Kanban detecta que el stock que la empresa necesita para funcionar de la manera esperada llega a su límite de existencias, nos envía, a través del sistema de comunicación, un nuevo pedido. A este método de trabajo se le conoce como sistema pull. Se caracteriza porque el sistema manda un aviso para reponer las existencias antes de que se agoten, evitando las costosas roturas de stock.

Caso de éxito Bezares

Este sistema es el mismo que se está utilizando en la planta de BEZARES en Casarrubios del Monte. Allí, hemos ubicado un sistema de Kanban basado en la reposición por bandeja duplicada, el método más útil y efectivo para el cliente. La manera más eficiente de facilitar el control del stock y la velocidad del pedido.

Beneficios de la implantación del método Kanban en Bezares

El método Kanban se caracteriza, además, por ser un método altamente eficaz y que procede de una manera muy sencillo dando grandes beneficios; mayor agilidad a la hora de conseguir la materia necesaria para tu producción y nulas posibilidades de que se produzca una rotura de stock, en este caso, de retenes, tornillos y juntas planas.

¿Qué es la reposición por bandeja duplicada?

Dentro del método Kanban, existen varios tipos de estructuración de los materiales. Esto depende mucho del método de trabajo de la empresa que lleva a cabo la producción, sus proyectos y sus necesidades. Por ello, antes de implementar un  método Kanban en una empresa, en este caso, Bezares, es necesario un pequeño estudio donde se tenga en cuenta la funcionalidad y necesidades del cliente

En este caso, tal como se ha comentado anteriormente, se ha llevado a cabo la reposición por bandeja duplicada. Esto quiere decir que, cuando la empresa Bezares acude a su sistema Kanban para coger el material necesario para sus cadenas de producción, lo toma de la primera gaveta. En la segunda gaveta dispone de existencias más que suficientes para satisfacer las necesidades en caso de picos de producción hasta la reposición del material de la primera gaveta.

Caso de éxito Bezares

Por lo tanto, este tipo de sistema Kanban tiene una bandeja de reserva. Si la primera bandeja se termina, la orden se envía para tener un cierto margen de maniobra y tiempo. Para enviar esta petición, es necesario llevar la bandeja a la zona del lector de etiquetas RFID.

Lector de gavetas

La zona de lectura de gavetas funciona con la colorimetría siguiente colorimetría; azul, verde y amarillo.

Cuando la primera bandeja se queda vacía, se ubica en una zona en la cual se efectúa automáticamente la lectura por radio frecuencia. Un indicador luminoso confirma la lectura y el sistema envía directamente la orden de reposición. En Epidor Seals and Rubber Technology recibimos la orden de suministro y nos ponemos manos a la obra con la reposiciónLos tiempos de espera suelen ser inferiores a una semana, dado que en nuestras instalaciones, solemos tener una bandeja de reserva ya preparada para su envío.

Durante ese periodo, el suministro está garantizado con el material de la segunda gaveta. La luz amarilla nos indicará que esa gaveta está ya pasada y el pedido PENDIENTE DE ENVÍO. Si por el contrario se enciende la luz roja, quiere decir que hay un error en la comunicación y se debe contactar con  Epidor Seals and Rubber Technology para solventarlo con  la mayor brevedad posible, para evitar que esto afecte a la producción. Por último, la gaveta vacía se ubica en la zona de lectura que hay debajo del lector de gavetas.

Etiquetas RFID

Caso de éxito Bezares

Estas etiquetas son las encargadas de controlar el stock. Cada una de las cubetas está etiquetada con un meticuloso sistema con barras RFID, el cual se encarga de controlar la cantidad de producto. Gracias a este método de etiquetado inteligente se puede llevar a cabo la comunicación y control automático del stock.

Caso Bezares

Debido a este sistema, la empresa Bezares ha eliminado sus roturas de stock, ha agilizado el proceso de producción, evitado gestiones administrativas innecesarias, mejorado significativamente el inventario y  optimizando su rentabilidad al tener el inmovilizado el stock estrictamente necesario en función de sus necesidades. Todo un éxito a nivel empresarial.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si tienes alguna duda al respecto, ponte en contacto con nuestros especialistas en la materia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta