Epidor SRT estanqueidad en valvulas

Algunas soluciones de estanqueidad en válvulas

En función de la naturaleza del fluido que circula por una tubería, debes elegir una válvula u otra  para la gestión del mismo a lo largo de la línea. Así, podrás instalar válvulas de bola, de atajadera, de asiento inclinado, de mariposa y de clapeta, entre otras.

Tanto el tipo de válvula como el fluido de trabajo condicionan qué solución de ingeniería en estanqueidad debes elegir para prevenir posibles episodios de fugas. Estas soluciones son en base a juntas tóricas, juntas planas, perfiles, anillos conformados de grafito, empaquetaduras y juntas energizadas.

Soluciones de estanqueidad en válvulas con husillo

Las válvulas que incluyen  husillo suelen ser de dos cuerpos; es decir, con una parte superior que aloja al husillo y una parte inferior que contiene el elemento de control como es la atajadera, la bola, la lenteja, etc. La unión de ambos cuerpos necesita  una junta de estanqueidad que, en este caso, se trata de una junta plana. Los materiales para esta junta pueden ser:

  • Silicona (VMQ)
  • Caucho nitrilo (NBR)
  • Fluorelastómero (FPM)
  • Viton®
  • Grafito
  • Grafito con inserción de metal expandido
  • PTFE reestructurado Gylon®

En las válvulas de husillo, lo común es que la solución de ingeniería en estanqueidad a lo  largo de la caña de la válvula o de su vástago, se realice con empaquetadura trenzada o con anillos conformados de grafito. Y si la válvula se acciona manualmente, las juntas tóricas resuelven la estanqueidad del extremo del vástago con el volante.

Soluciones de estanqueidad en válvulas de clapeta ,de mariposa y de compuerta

En válvulas de clapeta (o anti-retorno), de mariposa (o de lenteja) y en válvulas de compuerta (o de atajadera o guillotina) también aparece el problema  de la estanqueidad del elemento de retención del fluido. El sellado se lleva a cabo con un perfil extruido que se monta en la guía de la compuerta y en el perímetro de la lenteja. Los perfiles para las lentejas suelen ser en forma de T mientras que los perfiles para las compuertas son en D. El elastómero más habitual es el EPDM y cuando se requiere una mayor resistencia química, se emplea fluorelastómero (FPM) o Viton®.

Otra solución de ingeniería en estanqueidad para válvulas son las juntas energizadas de PTFE con carga de bronce o de grafito. El PTFE es un termoplástico que carece de recuperación, es decir, que no tiene memoria. De ahí la necesidad de “energizarlo” con un muelle o con un resorte, cuya tensión se opone a la deformación que ejercen las paredes del alojamiento sobre el PTFE. En una válvula de bola, las juntas energizadas son responsables de la estanqueidad entre la parte estática (asiento metálico donde descansa la bola) y la parte dinámica (bola) y también pueden implementarse en el sellado de vástagos.

27 - Algunas Soluciones de estanqueidad en valvulas - 20-12-17 - Foto INTERIOR 01

Es conocida la resistencia química  del PTFE; sin embargo, sus propiedades mecánicas son mejorables. El material PEEK también presenta una elevada inercia química, y además , ofrece mayor resistencia mecánica. En un servicio de elevada solicitud mecánica, una junta energizada de PEEK ofrece mejor rendimiento que la misma junta de PTFE, siempre y cuando no se produzca un ataque químico.

Otra aplicación de los materiales PTFE y PEEK es la mecanización de asientos para bolas, en sustitución de asientos metálicos para aquellas situaciones donde la corrosión sea un factor de riesgo.

27- Algunas Soluciones de estanqueidad en valvulas - 20-12-17 - Foto INTERIOR 02

En válvulas de criogenia, también se suele emplear polietileno (UHMW-PE), por su excelente comportamiento a bajas temperaturas y gran resistencia a la abrasión.

En próximos artículos describiremos con mayor detalle las soluciones de ingeniería expuestas para la estanqueidad en válvulas. Si quieres ampliar la información sobre estos materiales, llámanos al 938 633 277 y estudiaremos conjuntamente la solución más adecuada a tu problema. Conoce todas nuestras soluciones de ingeniería en estanqueidad en nuestro catálogo.