Algunas claves para entender el composite T8
En el artículo de hoy os hablamos del composite T8, un material que se usa generalmente como elemento de guiado para equipos hidráulicos de servicio pesado. Sigue leyendo para descubrir las ventajas de usar este material en la fabricación de guías.
Comencemos definiendo qué es el T8. Se trata de un material composite de tejido de poliéster, resina de poliéster y PTFE. Se usa para el guiaje en cilindros hidráulicos expuestos a grandes cargas, como puede ocurrir, por ejemplo, en equipos hidráulicos móviles y prensas. Si sirve como referencia, por estructura y color se puede considerar equivalente al Orkot® de Trelleborg.
¿Sus bondades más destacadas? Su alta resistencia mecánica y baja capacidad de desgaste incrementan la vida de servicio tanto de la propia guía como de las juntas. Esto es así al verse limitado el incremento de la ranura de extrusión por desgaste de las guías.
Las guías en material T8 se fabrican por mecanización. De forma estándar, se mecaniza en forma de anillo de guiaje conformado con un corte en ángulo para facilitar su montaje. Se recomienda dejar una apertura proporcional al diámetro de la guía, como siempre, según la fórmula:
L= 1,5 + (D x 0,03)
Ventajas de usar el composite T8
Las ventajas de usar este material en la fabricación de guías son lo suficientemente llamativas como para que el T8 esté presente en una amplia variedad de aplicaciones.
- • Alta resistencia a la compresión con cierta capacidad de deformación, lo que implica mejor reparto de cargas, evitando concentración de tensiones y proporcionando capacidad de soportar golpes y vibraciones.
- • Gracias a la aportación de PTFE, buenas prestaciones en malas condiciones de lubricación y buenas propiedades de deslizamiento.
- • Alta resistencia al desgaste y mayor duración.
El composite T8 en datos
A continuación presentamos algunos valores que ayudarán al lector a entender mejor el origen de las ventajas asociadas a este material.
- • Densidad: 1.25 g/cm3
- • Temperaturas de utilización: -40 a +130 ºC
- • Dureza Rockwell: 96 HRM.
- • Resistencia a la compresión: 245 N/mm2
- • Absorción de humedad: < 0.1%
- • Color: Azul.
En Epidor Seals and Rubber Technology podemos asesorarte acerca de cómo las soluciones de estanqueidad fabricadas en composite T8 podrían ayudarte a mejorar el rendimiento de tus equipos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!