Cilindre exterior

Las mejores guías en cilindros hidráulicos o neumáticos

Las guías son unos elementos totalmente indispensables en el mundo de la hidráulica y la neumática. Se instalan en los vástagos y pistones de los cilindros hidráulicos y neumáticos, con el fin de permitir un buen guiaje entre el pistón y la camisa del cilindro o bien, entre el vástago y la cabeza del cilindro. El uso de guías evita los daños producidos por contacto entre superficies metálicas.

Además, las guías deben permitir un movimiento suave, rectilíneo y con el menor rozamiento posible para minimizar al máximo las pérdidas de energía debidas a la fricción. Por este motivo, debes seleccionar correctamente el material de las guías. En este artículo pretendemos hacerte un poco más fácil  la toma de decisiones.

Materiales para guías en cilindros hidráulicos o neumáticos

Los principales materiales para guías en cilindros hidráulicos o neumáticos son:

  • PTFE cargado con carbón.
  • PTFE cargado con bronce.
  • Resina con tejido.
  • Termoplásticos, entre los que destacan las poliamidas o las resinas acetales.

Lo primero que debes tener en cuenta cuando vas a seleccionar el material más apropiado para la guía, es que el rozamiento entre piezas o partes móviles de un mecanismo es cosa de dos. Es decir, deberás tener en cuenta entre qué materiales se va a producir la fricción: el de la propia guía y el de la superficie de contacto en el cilindro, normalmente un metal.

Elegiremos la guía de PTFE + Carbón cuando el contacto se realice con un metal no ferroso (aluminio, cobre, aleaciones de latón, plomo, níquel), o bien en contacto con materiales plásticos, algo cada vez más habitual en el mundo de la neumática. El material para  guías PTFE + Carbón está sobre todo indicado en aplicaciones neumáticas o en malas condiciones de lubricación, ya que muchas veces el aire del sistema neumático contiene humedad. En este caso el contacto entre bronce, agua y otros metales puede generar corrosión.

En cambio, el material para guías PTFE + Bronce está indicado cuando la superficie de contacto sea de metal ferroso (hierros, fundiciones y aceros) y preferentemente, con aceites o fluidos lubricantes. Esto suele suceder en cilindros hidráulicos.

Otro motivo por el que se usan guías basadas en PTFE son las altas temperaturas. Aunque debes de tener en cuenta que, si bien su límite de temperatura es más alto que el resto de materiales de guiaje, su resistencia mecánica disminuye con la temperatura.

Las guías confeccionadas en resina reforzada con tejido, y también los termoplásticos están indicadas para aquellos cilindros que trabajen con altas cargas de compresión sobre la propia guía. En estos casos, estos materiales resisten mucho mejor el desgaste que las guías en material PTFE.

Formatos disponibles de guías en cilindros hidráulicos o neumáticos

Las guías de PTFE  con carga de bronce o de grafito suelen suministrarse en forma de anillo abierto; es decir, con un corte para facilitar su instalación en el cilindro. Estas guías vienen preformadas para adaptarse mejor a la dimensión requerida.

También existen cintas o bandas de guía que se suministran en rollos de longitudes variables, en secciones y anchuras que permitan cubrir cualquier aplicación. Esto permite al instalador cortar la longitud requerida en cada cilindro.

En el caso de las guías de resina reforzada con tejido, se suelen suministrar habitualmente en forma de anillo conformado o bien en forma espiral. Estas últimas existen tanto en dimensiones métricas como en pulgadas.

12 17 Art Blog SRT Espiral

Adicionalmente, en nuestro taller de producción  podemos fabricar anillos de guía tanto en PTFE con cargas como en Termoplásticos, ya sea en secciones rectangulares o formas especiales, como secciones en T, en L o especiales bajo  plano. Conseguimos fabricar guías en un plazo muy corto hasta 600 mm de diámetro, dependiendo de la disponibilidad de materia prima en nuestras instalaciones.

Una selección errónea del material de las guías en cilindros hidráulicos o neumáticos es una de las causas principales de los fallos prematuros en el cilindro.

No dudes en consultarnos tus necesidades.