En Epidor Seals and Rubber Technology somos conscientes de los aspectos críticos de nuestros productos en función de las necesidades de cada aplicación. Hace unos meses publicamos “Las mejores guías en cilindros hidráulicos o neumáticos”. En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en los cilindros hidráulicos y sus elementos de guiaje, ya sea en vástago o de émbolo. Las guías que se encuentran en cilindros hidráulicos suelen estar sometidas a cargas mucho mayores que las guías para cilindros neumáticos, reciben cargas que producen esfuerzos a compresión y a cizalladura, siendo especialmente importantes sus cargas a compresión.
Ante este problema, la solución es el material T4, un material propio que pretende solventar dicha situación con aplicaciones bajo altas cargas.
Características del T4, el material para guías de cilindros hidráulicos
- Composición. –El T4 es un material de resina fenólica reforzada con tejido. Dicho tejido es el que le proporciona a la guía una altísima resistencia mecánica, muy superior que en las guías habituales en base ptfe (teflón ®).

- Resistencia a la comprensión. –Permite una resistencia entre 7 y 8 veces mayor a la que proporciona el ptfe con carga de bronce.
- Capacidad de fricción.-El coeficiente de fricción con lubricación del T4 es de 0,07 comparado con el ptfe con bronce (0,13). Esto es debido a su facilidad para impregnarse de lubricante gracias al tejido de su composición.
Todo ello permite que el material T4 posea una elevada resistencia al desgaste.
- Propiedades. –A continuación, les mostramos la tabla de propiedades del material:

- Temperatura de trabajo. – Respecto a la temperatura de trabajo, en función del fluido hidráulico tendrá unos límites u otros. En la siguiente tabla se muestran estos límites:

Por todos estos motivos, los materiales composite cada vez son más solicitados para aplicaciones de alto rendimiento.
- Fabricación a medida. –Materiales similares al T4 están disponibles con medidas estándar según ISO para tamaños normalizados, como piezas ya acabadas de estantería. A menudo, se precisan guías en medidas que no se ajustan a los estándares normalizados, en este caso disponemos de material semi-elaborado que nos permite fabricar guías en diámetros que van desde 25 mm hasta 210 mm.
Al ser un material disponible para nuestra fabricación propia, permite que la fabricación de guías conformadas a medida sea un proceso ágil. Para series pequeñas podemos fabricar en plazos de dos o tres días laborables, o incluso en menos tiempo.
Sres. estoy buscando un material para ser usado como guía lineal en la «mesa» de una prensa hidráulica de aproximadamente 500 tn.
Actualmente posee guías metálicas la cuales no dan resultados generando simetrías en los esfuerzos. quisiera saber la aplicabilidad de este material y de no ser útil para esto agradecería me sugieran algún sitio donde poder seguir buscando. desde ya mucha gracias