Juntas planas para valvulas Epidor SRT

Tipología de juntas planas para válvulas

Nuestro nuevo artículo finaliza la serie de soluciones para la estanqueidad de válvulas y se suma a los ya publicados anteriormente en nuestro blog “Algunas soluciones de estanqueidad en válvulas”“Juntas tóricas certificadas para válvulas“ , “Elastómeros resistentes ante fluidos agresivos en válvulas”  y “Materiales de estanqueidad recomendados para asientos de válvula”.

En el artículo de hoy profundizamos en otro aspecto de las válvulas, las opciones disponibles para las juntas planas a instalar en válvulas de cuerpo partido y entre el vástago y el volante.

Materiales de juntas planas para válvulas

Las condiciones de trabajo de la válvula, fundamentalmente el fluido de proceso y la temperatura, restringen las opciones de materiales para juntas planas. Los  materiales más empleados son grafito, PTFE, aceros inoxidables o aleaciones en base níquel.

Juntas planas de grafito

El grafito presenta las siguientes ventajas:

  • Precio económico
  • Admite hasta 450º C para fluidos y para vapor, la temperatura máxima es de 650º C.

Sin embargo, plantea el problema que no tiene una buena resistencia química frente a medios oxidantes y puede adherirse a su alojamiento, dificultando el mantenimiento del equipo. El grafito es el material de relleno preferente de juntas espirometálicas aunque puede usarse también como junta plana con inserción metálica de acero inoxidable.

Juntas planas para valvulas Epidor SRT 2

Juntas planas de PTPE

El PTFE goza de una resistencia química casi universal pero su temperatura de servicio se limita hasta +260 ºC. Además, el material sufre fluencia (no se mantiene el espesor nominal de la junta) y tiene un coeficiente de dilatación que no debe menospreciarse.

De las dos limitaciones, la fluencia es la más grave con diferencia. Para solventarlo, existe una variante del PTFE que conlleva un tratamiento mecánico (calandrado) que corrige considerablemente la fluencia del PTFE virgen. Es el  Gylon®, el PTFE restructurado de Garlock, del que ya se comercializa su 3ª generación. Este material se caracteriza por ofrecer comportamiento excelente frente al vapor, la junta no se adhiere al alojamiento y no tiene dificultad alguna para cortarse a partir de planchas. En las próximas semanas presentaremos en nuestro blog la 3ª generación de Gylon®.  

Para  válvulas con juntas espirometálicas que sufren vibraciones o cuando la temperatura o la presión son muy elevadas, se recomienda sustituir dicha junta por una junta de metal estriado, tipo Kammprofile. Sin embargo, otra  opción más interesante a la del desgaste del estriado, es la del metal corrugado y flexible, capaz de absorber movimientos. La junta puede además, tener un recubrimiento de grafito que copie la brida pero se recomienda su uso en medios oxidantes.

El fabricante Revoseal ha patentado una junta de metal corrugado con relleno de grafito que, una vez montada, éste queda encapsulado y actúa como sello secundario. Esta junta combina las virtudes de la junta Kammprofile y de la junta de metal corrugado convencional.

Juntas planas en acero inoxidable o aleaciones en base níquel

Existe una  gama muy extensa de metales para las juntas planas como son:

  • Aceros inoxidables (serie 300).
  • Aleaciones en base níquel (Incolloy®, Hastelloy®).
  • Aleaciones austeníticas de base níquel-cromo (Inconel®).
  • Aleaciones de níquel y cobre (Monel®), entre otros materiales.

Puedes contactar con nosotros en el 93 863 32 77 o envía un email a infoweb@epidor-srt.com y estudiaremos conjuntamente la solución más adecuada a tu problema. Conoce todas nuestras soluciones de ingeniería en estanqueidad en nuestro catálogo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta