materiales elasticos ante aceites hidraulicos

Selección de materiales elásticos ante aceites hidráulicos

En los circuitos hidráulicos, los expertos utilizan fluidos como elementos transmisores de la potencia que además; sirven para  lubricar, refrigerar y sellar espacios libres entre elementos. La capacidad de lubricación y de refrigeración de los fluidos hidráulicos como el aceite son las características más importantes para evitar el desgaste entre las piezas móviles.

30 - Seleccion de materiales elasticos ante aceites hidraulicos - 24-01-18 - Foto INTERIOR 01

La viscosidad en los aceites hidráulicos

Otras de las características más importantes para seleccionar el fluido hidráulico es la viscosidad, que debe siempre interpretarse en relación con la temperatura y presión de la aplicación. Los aceites de baja viscosidad se utilizan en aplicaciones de alta velocidad y baja temperatura. En cambio, los de alta viscosidad son apropiados para aplicaciones de baja velocidad y alta temperatura.

El índice de viscosidad (IV) es un parámetro calculado a partir de la variación de la viscosidad en relación a la temperatura. A mayor índice, menor será el cambio de la viscosidad frente a la temperatura. Si la viscosidad se altera fuertemente por cambios bruscos en la temperatura, puede originar  problemas en el funcionamiento del sistema.

En la siguiente tabla, les mostramos el comportamiento de la viscosidad respecto a la temperatura de diferentes aceites hidráulicos.

30 - Seleccion de materiales elasticos ante aceites hidraulicos - 24-01-18 - Foto INTERIOR 02

Tipos de aceites hidráulicos

Los aceites hidráulicos se dividen en tres grandes grupos, según tablas 2 y 3. Además de los aceites minerales cada vez es más común el uso de líquidos para presión “anticontaminantes” o biodegradables, que a su vez se clasifican en líquidos para presión a base de aceites vegetales (HETG), líquidos de poliglicoles (HEPG), y líquidos de ésteres sintéticos (HEEG).

30 - Seleccion de materiales elasticos ante fluidos hidraulicos - 24-01-18 - Foto INTERIOR 03 (1)

         Líquidos hidráulicos a base de aceite mineral

30 - Seleccion de materiales elasticos ante fluidos hidraulicos - 24-01-18 - Foto INTERIOR 04

         Líquidos difícilmente inflamables

30 - Seleccion de materiales elasticos ante fluidos hidraulicos - 24-01-18 - Foto INTERIOR 05

Precauciones con el uso de aceites  hidráulicos

  • Impurezas dentro de los circuitos hidráulicos: los aceites hidráulicos pueden ser contaminados con partículas como arena, partículas metálicas e incluso productos resultantes de la oxidación del propio aceite por su envejecimiento. En el circuito hidráulico es imprescindible incluir un filtro que elimine las impurezas y evite alteraciones en el funcionamiento de la junta y en el resto de elementos del sistema. En cuanto aparecen partículas por debajo de la arista de estanqueidad, se produce el fallo de la junta.
  • Presencia de aire dentro del aceite: todos los líquidos hidráulicos contienen aire en disolución. Solamente cuando desciende la presión, se libera el aire disuelto en el fluido, lo que provoca burbujas que podrían acumularse en los espacios libres no ocupados por las juntas. Con un aumento repentino de la presión, la mezcla de aceite y aire sufre un sobrecalentamiento que llegaría a producir una ignición por compresión. Si este efecto, llamado “Diesel” se repite con una cierta frecuencia, provoca la destrucción de  la junta.

Somos expertos en sistemas hidráulicos y te asesoramos sobre la compatibilidad de la junta de elastómero con cualquier fluido hidráulico. Además, ponemos a tu disposición un enlace a nuestra tabla de compatibilidades o de inercia química que te permitirá comprobar la compatibilidad de los elastómeros a nivel genérico. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta tabla debe tomarse como una selección de carácter general. Solamente un ensayo en las condiciones de trabajo reales podrá  dar la certeza del buen comportamiento de un compuesto o formulación determinada.

En caso de duda puedes consultarnos para cualquier aclaración y te asesoraremos convenientemente. Consulta nuestras tablas de inercia química.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta