¿Por qué hay que tener en cuenta las vibraciones?

No siempre se da la suficiente importancia a las vibraciones excesivas que se puedan producir, repentinamente o gradualmente, en máquinas. Pero las consecuencias son múltiples, como por ejemplo:

  • Molestias por incremento de ruido
  • Disminución de la seguridad del personal de planta
  • Aumento del gasto energético
  • Mantenimiento innecesario
  • Reducción de la disponibilidad de la máquina
  • Defectos de calidad
  • Daños materiales
  • Paros no programados

Las vibraciones pueden deberse a un problema de concepción de la máquina. En este caso se intentará mejorar el diseño para minimizar las vibraciones. Entonces hablaremos de alineamientos, equilibrados, aprietes o incluso arranques progresivos. Los componentes desgastados pueden dar lugar a un aumento de las vibraciones, por lo cual un buen mantenimiento y un control periódico son absolutamente necesarios. 

Una vez dado este paso, solo quedan tratar las vibraciones residuales que tocarán aislar para evitar su propagación a suelos y paredes, tuberías u otros equipos en contacto directo o indirecto.

Un buen aislamiento resultará beneficioso en cuanto a vida útil de los componentes, y evitará paradas inesperadas, cuyos costos pueden ser exorbitantes. En el sector de la automoción, se considera un promedio de 20.000 euros de pérdida por minuto de actividad. Otros estudios han mostrado que un 25% de los motores fallan durante un año, y que el 50% de las problemas vienen de los rodamientos, debido a diversos factores, dentro de los cuales las vibraciones ocupan un lugar predominante. 

Si está demostrado, ¿porque no actuar de antemano y prevenir los efectos dañinos de las vibraciones?

Epidor Seals and Rubber Technology puede ayudar a los fabricantes de equipos y a las plantas para controlar y aislar las vibraciones con una amplia gama de topes y soportes antivibraciones que detallamos en nuestro catálogo.

“I’m pickin’ up good vibrations (oom bop bop)”

The Beach Boys