Perfiles certificados EN 45545-2 para transporte ferroviario

En los edificios donde hay multitud de personas, como en los de transporte ferroviario, la seguridad y la resistencia funcional en situaciones de incendio son la primera prioridad. Por eso, este sector implantó regulaciones y certificaciones muy estrictas sobre los materiales de uso.

Entre otras características, la baja formación de humo, baja combustibilidad y alta resistencia a las llamas son requisitos previos absolutos de los compuestos de alto rendimiento.

Como distribuidor exclusivo de la firma Compounds AG para España, Epidor Seals and Rubber Technology ofrece en el mercado soluciones de perfiles extrusionados certificados EN45545-2:20113. Esta normativa Europea, de cumplimiento obligatorio, combina los diferentes criterios y normas nacionales en cuanto a seguridad y protección contra incendios en transporte ferroviarios de pasajeros, y define los requisitos de reacción al fuego de los materiales y componentes en función de:

– De la ubicación de los materiales.
– De su forma y de la disposición de los materiales.
– De la superficie expuesta, masa relativa y espesor de los materiales.

Sobre esta base, los productos enumerados se han clasificado en subgrupos:

– Ubicación general (interiores: IN o exteriores: EX).
– Uso específico (mobiliario: F, electrotécnico: EL o equipo mecánico: M).

Los requisitos establecidos para los productos incluidos en la lista se denominan R1 a R26. Normalmente para perfiles de ventanas de tren por ejemplo, los niveles R22/R23/R24 son suficientes.

Para cada requisito, existen 3 niveles de riesgos, en función de la tipología y del diseño del tren (ver tabla 1), siendo HL3 el nivel más restrictivo.

Niveles de riesgo

transporte ferroviario

Nuestros compuestos de EPDM sin halógenos cumplen con los requisitos R22/R23/R24 y tienen la clasificación HL3 (así que también cubren HL1 y HL2). La materia prima específicamente desarrollada para esta aplicación, cuenta además con las siguientes características y ventajas: 

– Libre de halógenos.

– Menor toxicidad de los gases de combustión.

– Baja densidad de gases de combustión en caso de incendio.

– Sin gases corrosivos de fuego = resistencia funcional.

– Sin vaciado de los componentes en llamas.

Certificaciones aportadas:

transporte-ferroviario