Juntas vulcanizadas y sus materiales

Fabricación de juntas tóricas vulcanizadas en todos los materiales habituales

En nuestro constante compromiso con la innovación y la excelencia, en Epidor Seals and Rubber Technology estamos encantados de anunciar que, gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas, somos capaces de fabricar juntas tóricas vulcanizadas en una variedad de materiales, incluyendo FKM (Vitón) y Silicona translúcida FDA.

Una nueva dimensión en la fabricación de juntas vulcanizadas

Tiempo atrás anunciamos nuestra prensa dedicada exclusivamente a la vulcanización local de tóricas, una máquina revolucionaria que nos permite unir cordones tóricos para fabricar juntas de grandes dimensiones o fuera de estándar, sin costo de molde y en tiempo récord. Este avance ha supuesto una mejora significativa en la flexibilidad de nuestro proceso de fabricación; además resulta ser la solución idónea cuando buscamos hacer cualquier junta de gran diámetro de forma urgente y con un precio asequible. juntas de sección 3 – 3,53 – 4 – 5 – 5,33 – 6 – 6,99 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 mm, con un diámetro interno mínimo de 200 mm, y sin límite en el máximo. Materiales: NBR y EPDM, y en breve ¡FKM!

Tras un tiempo de trabajo e investigación, ahora somos capaces de ofrecer juntas tóricas vulcanizadas en dos nuevos materiales: FKM (Vitón) y Silicona translúcida FDA. Dichos materiales, inicialmente excluidos debido a ciertas dificultades técnicas en el proceso de vulcanizado, son ya parte de nuestra oferta gracias a mejoras significativas en la producción y resultados de pruebas que garantizan la misma calidad que nuestros materiales tradicionales.

En cuanto a las medidas, de momento seguimos centrados en fabricar distintas medidas de juntas de sección. Nuestras juntas vulcanizadas son: de 3 mm, de 3,53 mm, de 4 mm, de 5 mm, de 5,33 mm, de 6 mm, de 6,99 mm, de 7 mm, de 8 mm, de 9 mm, de 10 mm y de 12 mm, con un diámetro interno mínimo de 200 mm, y sin límite en el máximo.

El proceso del vulcanizado

El proceso de fabricación de juntas tóricas vulcanizadas en varios materiales

La materia prima para fabricar juntas tóricas vulcanizadas consiste en 2 elementos: por un lado, el hilo tórico cortado a medida según el diámetro interior final deseado, y por el otro una lámina de materia fresca sin curar. Así, y gracias a este proceso semiautomático, se consigue presentar y prensar las extremidades a la lámina, y vulcanizar esta materia a altas temperaturas, creando una unión fuerte entre los extremos del cordón.

El acabado se hace mediante pulidora de banda, en la zona de la unión, y la calidad obtenida con este proceso está dentro de los parámetros expuestos en nuestro catálogo de juntas tóricas. Los ensayos de rotura a la tracción efectuados en laboratorio oficial según ASTM confirman la alta calidad de nuestras juntas tóricas vulcanizadas y dan resultados positivos y coherentes.

¿Se pueden vulcanizar todos los materiales?

En respuesta a esta pregunta frecuente, confirmamos que desde Epidor Seals and Rubber Technology podemos vulcanizar los siguientes materiales:

  • NBR
  • EPDM
  • FKM (Vitón)
  • Silicona translúcida FDA.

Aunque no hay dificultades técnicas para vulcanizar otros materiales, actualmente nos enfocamos en aquellos que representan más del 90% de nuestra fabricación y comercialización de juntas tóricas de medidas estándar.

De todas formas, si un cliente necesita vulcanizar otros materiales no estándares, podemos fabricarlos. Solamente hace falta contactar con nuestro equipo de asesores e ingenieros y plantearemos juntos vulcanizar juntas tóricas de otros materiales distintos.

Ventajas de las juntas tóricas vulcanizadas

A menudo nos preguntan sobre las ventajas de las juntas vulcanizadas en comparación con las juntas pegadas con adhesivo cianocrilato.

A pesar de que las juntas unidas mediante adhesivo cianocrilato son una buena respuesta a un problema que requiere una solución inmediata (de hecho, disponemos de kits de fabricación de juntas in situ muy versátiles, en forma de maletín), estas no soportan temperaturas y presiones agresivas, y se rompen al entrar en contacto con determinados productos químicos; además, las juntas pegadas con adhesivo cianocrilato no son del todo impermeables.

En cambio, las juntas ‘‘vulcanizadas’’ usan para su unión el mismo material que el cordón, sin aporte de agente químico que pueda alterar las características de la junta. Además, suelen presentar un mejor acabado superficial y ofrecen una solución más duradera y resistente a altas temperaturas y productos químicos.

Ventajas de las juntas vulcanizadas

 

Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas acerca de la fabricación de juntas tóricas de hilo tórico vulcanizado en materiales FKM (vitón) y Silicona translúcida FDA. Desde Epidor Seals and Rubber Technology, continuamos avanzando para brindar soluciones de calidad que superen las expectativas de nuestros clientes. Y es que esta expansión en nuestra capacidad de fabricación de juntas tóricas es un testimonio más de nuestro compromiso con la innovación y la satisfacción del cliente.