Nuevo retén para turbinas eólicas de grandes dimensiones, de Freudenberg

La fiabilidad y vida en servicio son las mayores prioridades para los fabricantes de turbinas. Esto es especialmente cierto para las juntas del eje principal, que están expuestas a grandes fuerzas. Además, los diámetros de eje más grandes han impulsado la adopción de nuevos requisitos operativos más estrictos. Freudenberg Sealing Technologies ha tenido éxito en el desarrollo de un nuevo retén que evita las fugas de los rodamientos principales lubricados con grasa, que se utilizan junto con estos ejes y que al mismo tiempo tolera una fuerte desalineación del eje.

La nueva solución de retenes para turbinas eólicas

Los fabricantes continúan aumentando el tamaño de las turbinas eólicas en un esfuerzo por generar un suministro cada vez mayor de energía limpia. Las turbinas más grandes generan menores costes de materiales y construcción que la instalación de múltiples turbinas más pequeñas. Ya no son raros los rotores con un diámetro de 180 metros. Pero los sistemas de este tamaño producen fuerzas enormes durante el funcionamiento que impactan los rodamientos de rodillos del eje principal y los retenes, por lo que requieren nuevos diseños de retenes que se hayan adaptado a estas condiciones. Freudenberg Sealing Technologies ahora ha desarrollado con éxito un retén para rodamientos lubricados con grasa en ejes de grandes diámetros. El producto se puede usar para el sellado radial interno y externo e incluso puede tolerar una fuerte desalineación del eje.

 

Los retenes tradicionales, que producen fuerzas de pretensión en el borde del labio mediante el uso de un resorte helicoidal, alcanzan los límites de su capacidad cuando han de ser diseñados para grandes diámetros. Además, las soluciones que proporcionan sellado radial externo son difíciles o incluso imposibles de ejecutar con este diseño. El nuevo retén para ejes de Freudenberg Sealing Technologies “Seventomatic”, está diseñado para diámetros de eje que comienzan en 1,5 metros. Utiliza un resorte de láminas para aplicar las fuerzas de pretensado necesarias. El producto recibe su nombre de la figura “7”: una pata larga de sellado que está unida a la parte estacionaria del sello mediante una unión flexible.

El retén Seventomatic produce fuerzas lineales constantes y es menos susceptible a la desalineación del eje que otras soluciones de sellado de ejes. En su tamaño estándar, el retén tolera una deflexión de ± 4 mm sin que disminuya su rendimiento. Como resultado, soporta muy bien las tolerancias de fabricación del eje. Está hecho de caucho de nitrilo butadieno hidrogenado, un material de la familia Ventoguard de soluciones para la energía eólica.

La forma básica de Seventomatic se basa en los más que probados retenes de Freudenberg Sealing Technologies para máquinas de perforación de túneles. El objetivo era combinar el diseño especial de un sello para máquinas de perforación de túneles, con las ventajas de un retén de eje radial clásico para el eje principal del rotor.

Las exhaustivas pruebas realizadas demuestran que su elasticidad, resistencia al desgaste, capacidad de absorber desalineaciones e incluso su superior resistencia a la temperatura, lo convierten en una opción muy a tener en cuenta para soluciones de estanqueidad rotativa de gran diámetro (>1500 mm), como es el caso de retenes para turbinas eólicas, no sólo para turbinas eólicas, sino para aplicaciones de estas características en la industria general, metalúrgica, producción de energía, etc. 

Contacta con nosotros para recibir más información.