Materiales FDA detectables para la industria alimentaria y farmacéutica

Nuestros productos a base de elastómeros aprobados por la FDA son la solución perfecta para la industria alimentaria y farmacéutica. FDA “Food and Drug administration” es una agencia que garantiza que los alimentos y medicamentos son saludables, seguros y eficaces al no haber tenido contacto con sustancias no aptas para el consumo humano.

Los elastómeros en contacto con alimentos o fármacos están sometidos a numerosos controles y aprobaciones que deben garantizar y asegurar su inocuidad.  

Existen diferentes controles para evitar problemas por desgaste mecánico, un cálculo deficiente, una elección errónea de material, un mal uso, y sistemas de limpieza química agresivos, entre otras causas. Esto ocurre por aplicar materiales ineficientes por ser densos y de baja conductividad. En cuanto a los detectores de metal tradicionales, cauchos y plásticos son totalmente invisibles para ellos.

Características de los elastómeros FDA de Epidor SRT

  • Materiales detectables. Por todo ello, en Epidor SRT os proponemos productos a base de elastómeros FDA y plásticos detectables en metal y visibles por rayos X que proporcionan una seguridad añadida para aplicaciones sensibles. Para obtener dichos materiales, se mezcla un polvo de ferrita al compuesto, que luego se procesa por los medios habituales: calandrado, extrusión, moldeo o mecanizado.
  • Certificaciones. Dichos compuestos, además de ser detectables poseen diferentes certificaciones: FDA, ADI free, CE1935/2004, Phthalate free, y algunos USP Cl VI. La tecnología actual de detección de partículas magnéticas en cauchos y plásticos, permite revelar fragmentos de menos de 2 mm de tamaño.

Tipos de elastómeros FDA detectables

En Epidor Seals and Rubber Technology te ofrecemos una gran variedad de materiales detectables, de color azul, gris y negro:  EPDM, Nitrilos, Siliconas, Fluorocarbonos (FPM), PTFE, POM… para juntas higiénicas tipo Tri-Clamp, pero también juntas tóricas o incluso para cualquier pieza a medida fabricada por moldeo o mecanizado.

En una instalación de proceso, el uso de materiales detectables, se traduce en una mayor seguridad y un aumento de la productividad. Además, de forma indirecta, también reducen los costes financieros y de imagen que puede suponer un rechazo de producción no identificado a tiempo.