juntas de grafito

Material anti-stick para juntas de grafito

Retirar las juntas de brida puede llegar a ser una tarea laboriosa cuando se trata de altas temperaturas o de alta  presión, como en el caso de las juntas de grafito. La superficie de la brida puede dañarse utilizando un martillo y un cincel cuando se retira una junta de la superficie de la brida.

La cantidad de tiempo que se dedica a la limpieza de las bridas puede ser significativa. En muchos casos, la planta, o parte de ella, deberá permanecer fuera de línea mientras se retiran las juntas. Esto causa una pérdida de tiempo valioso de producción, además del impacto importante en los costes de mantenimiento.

El fenómeno de pegado de una junta plana en la brida se denomina “Stick” y cuando hablamos de materiales para juntas planas en base grafito que evitan esta problemática hablamos de “Anti-stick”.

Además de la afinidad natural del grafito para pegarse, el fenómeno del “Stick” empeora por culpa de los elementos aglutinantes que contienen las juntas planas y que, a elevadas temperaturas y presiones con la brida, tienden a fluir por la superficie de esta.

Existen varias tecnologías para paliar este efecto:

– Impregnación de superficies

– Capa de PTFE en la superficie

– Tecnología XP (impregnación profunda / reticulación química)

En los primeros casos, se trata de tratamientos superficiales que no permanecen con el tiempo o que no resisten a temperaturas muy elevadas. Sin embargo la tecnología XP utilizada en los materiales en base grafito, que te describiremos más adelante, ofrece más eficiencia y una actuación en contra de este fenómeno.

Pero esto no es todo, la tecnología XP reduce significativamente los depósitos de grafito en las superficies de brida, esto significa que no le hace falta una limpieza a fondo en el proceso de mantenimiento.

Tal y como te hemos comentado, para evitar al máximo las dificultades en los mantenimientos y los daños que pueden producirse, en Epidor Seals and Rubber Technology te recomendamos utilizar los siguientes materiales:

– Novaphit® SSTC TAL

-Novaphit® MST

Ambos están indicados para altas temperaturas y presiones. Además la tecnología XP, a parte de resolver el fenómeno “Stick” aporta una elevada resistencia a los ácidos orgánicos e inorgánicos, aceites y disolventes y ofrecen una espectacular adaptabilidad a la brida.

Los dos materiales disponen de las certificaciones: BAM, Fire Safe, TA Iuf, DVGW y GL.

Recupera el abanico de posibilidades de fabricación por corte, gama de materiales y certificaciones.