Las diferentes facetas del FKM

 

Fluoroelastómero, FKM, FPM, Viton®… solo con el nombre, cuya referencia comercial se ha impuesto más que la denominación oficial, ya es un lío, así que hemos decidido escribir una pequeña guía didáctica sobre este material tan habitual en nuestros mercados:

Primero, pongamos un poco de orden con la nomenclatura:

Fluoroelastómero: se trata de un caucho sintético a base de compuestos fluorocarbonados que contienen enlaces carbono-flúor.
FPM: denominación Europea según DIN/ISO 1629.
FKM: denominación Americana según ASTM D1418.
Viton®: es una marca registrada de Chemours.
Aflas®: es una marca registrada de Asahi.
Fluorel®: es una marca registrada de Dyneon, una división de la 3M Company.

Características principales:

  • Estabilidad térmica, incluso por encima de los 200 ºC.
  • Resistencia química amplia (ácidos fuertes, combustibles, grasas…).
  • Mayor vida útil.
  • Baja permeabilidad a gases.

El FPM ofrece una excelente combinación de propiedades mecánicas que se buscan en un caucho, como son la inercia química y la resistencia térmica.

Variedades

El FKM citado, en la mayoría de las tablas de resistencia química (incluida la nuestra), hace referencia al FKM de tipo 1, curado con Bisfenol, el más cercano al compuesto original. No obstante los polímeros curados con peróxido son más apropiados en ambientes alcalinos o en contacto con agua y vapor de alta temperatura. En el otro extremo de la tabla, encontraremos el Viton Extreme® (ETP) o fluoroelastómero FEPM según ASTM. Presenta la particularidad de ser resistente en soluciones altamente alcalinas, vapor y aminas, pero es relativamente poco conocido en el mercado, debido a su difícil procesamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Variantes

Los artículos fabricados en FKM pueden suministrarse con gran variedad de opciones o certificados: lubricación, recubrimiento PTFE, conductivos, AED, USP, 3A, FDA, CE1935/2004, KTW, NSF, detectable y de todo los colores (siendo marrón y negro los más habituales).