Juntas planas de Seals and Rubber Technology

Las bridas y juntas planas de uso industrial más comunes

En esta ocasión, os queremos presentar un vídeo divulgativo que hemos preparado para dejar claros algunos de los conceptos básicos sobre los diferentes tipos de juntas planas para bridas disponibles en nuestro catálogo.

Se trata de un material muy ilustrativo dirigido principalmente a técnicos industriales y operarios del sector químico; también esperamos que sea de utilidad a todos aquellos que estén interesados en la materia y que, bien por su profesión o formación, quieran repasar las distintas características de las diferentes clases de juntas de brida existentes en el mercado.

 

Tipos de juntas planas

Además de existir diferentes tipos de brida y juntas planas, también podemos encontrar diferentes materiales con los que fabricarlas (grafito, PTFE expandido o reestructurado, elastómeros, fibras sintéticas, y más). Decantarse por un material u otro, dependerá de las condiciones en las que vaya a trabajar la solución de estanqueidad. Para garantizar la vida útil y funcionamiento idóneo de la maquinaria en cuestión, es muy importante que estos materiales sean de calidad.

Para terminar, repasemos los conceptos vistos en el vídeo acerca de los tipos de bridas estándar y sus juntas planas.

Bridas Tipo RF

Las bridas de Tipo RF son uno de los tipos más habituales de bridas estándar. Sus caras son resaltadas y su junta no tiene taladros, esto facilita mucho su montaje: la junta se instala entre los tornillos y queda automáticamente centrada. Además, esta no sobresale por el interior de la tubería, evitando así que se produzcan cavitación y pérdida de carga.

Bridas Tipo SR

Tienen un acoplamiento simple de macho-hembra. El montaje de esta junta también es muy sencillo. Una de las dos bridas tiene una cara resaltada, mientras que la opuesta dispone de un alojamiento en el que se coloca la junta plana (la cara resaltada encaja por su diámetro exterior).

Bridas Tipo TG

Esta brida machihembrada es muy parecida a la brida RT. Lo que las diferencia es su acoplamiento que en la junta TG se produce tanto por el diámetro interior como exterior. Así, la junta plana queda totalmente protegida evitando posibles fugas causadas por la alta presión del fluido de la tubería.

Bridas Tipo FF

Son bridas de caras planas sin ningún tipo de resalte. La junta plana tiene taladros cuya cantidad y tamaño vendrán determinados por la presión que necesita ejercer. En las bridas FF, las juntas van montadas entre las caras planas y son atravesadas por los tornillos. Por este motivo necesitamos que la junta tenga bien colocados los taladros según su diámetro primitivo y su número de taladros equidistantes Si esto falla, el montaje no será correcto ni seguro.

Bridas FF ciegas

Funcionan exactamente igual que las bridas FF vistas más arriba, solo que este tipo de brida de caras planas cumple la función de tapa. En lo que se refiere a la junta, esta no sufrirá ningún cambio.

 

En Epidor Seals and Rubber Technology somos expertos en fabricación de juntas planas tanto para bridas como para cualquier aplicación. Trabajamos con los mejores materiales, todos ellos certificados y, además de disponer de un amplio catálogo de juntas planas según normativas, ofrecemos un servicio de corte a medida con maquina propia que nos permite personalizar las soluciones de nuestros clientes según plano.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta