Juntas toricas certificadas para valvulas

Juntas tóricas certificadas para válvulas

Las juntas tóricas para válvulas son una solución de estanqueidad para el vástago de una válvula de husillo, tal y como explicamos en otro artículo publicado en nuestro blog con el nombre de “Algunas soluciones de estanqueidad en válvulas”.

En función del servicio de la válvula, se exigirá que su documentación incluya certificados de componentes críticos para el funcionamiento de la misma, como por ejemplo, ocurre en las  juntas tóricas de elastómero.

Es habitual que en el entorno de la industria del petróleo y gas, sea obligatorio que las juntas tóricas para válvulas a emplear garanticen que no sufrirán las consecuencias de una “Descompresión Rápida de Gas (RDG)” y que, por lo tanto, tengan la calificación AED (Anti-Explosive Decompression).

29- Juntas toricas certificadas para valvulas - 16-01-18 - Foto INTERIOR 02

Cuando una junta tórica para válvula está en contacto con un gas a alta presión, puede suceder que el gas penetre y se difunda internamente en el elastómero de la junta tórica. Si accidentalmente la presión del entorno de la junta tórica disminuye de forma brusca, el gas atrapado en su interior se expande violentamente y causará fisuras que la dañarán irreversiblemente.

29- Juntas toricas certificadas para valvulas - 16-01-18 - Foto INTERIOR 01

Normás internacionales aplicadas a juntas tóricas

Las normas internacionales más reconocidas que incluyen  ensayos a realizar en materiales de juntas tóricas para válvulas para conseguir la calificación AED son las siguientes:

  • NORSOK M-710 Rev. 2 Sección 7.3 Anexo B: «Cualificación de los materiales de sellado no metálicos y fabricantes: resistencia a la descompresión rápida de gases (RGD)».
  • TOTAL GS PVV 142, Apéndice 8 «Junta tórica de elastómero sella el procedimiento de prueba de tipo de descompresión de explosión».
  • NACE TM0297 «Efectos de la descompresión de dióxido de carbono a alta presión y alta temperatura sobre materiales elastoméricos».
  • ISO 23936-2 «Industrias del petróleo, petroquímica y gas natural: materiales no metálicos en contacto con los medios relacionados con la producción de petróleo y gas – Parte 2: Elastómeros».

Los materiales que poseen la certificación AED son:  FPM, HNBR, EPDM y FFPM. Como la aplicación de la junta tórica es en alta presión, la dureza de estos materiales debe ser alta para poder resistir la extrusión, del orden de 85 – 90 Shore A. En función de cuál sea la resistencia química que exija el gas en contacto con la junta tórica, deberás escoger un material u otro.    

EPIDOR SRT dispone de una amplia gama de juntas tóricas para válvulas con certificación AED. Si quieres ampliar la información sobre estos materiales contacta con nosotros en el 938 633 277 o envía un email a infoweb@epidor-srt.com y estudiaremos conjuntamente la solución más adecuada a tu problema. Conoce todas nuestras soluciones de ingeniería en estanqueidad en nuestro catálogo.