Juntas para hidráulica y neumática Epidor SRT

Juntas para hidráulica y neumática

Las juntas para hidráulica y neumática conforman la solución de sellado en cilindros hidráulicos y neumáticos.

La función principal de estos componentes es evitar fugas del fluido transmisor de potencia en cilindros de simple efecto, telescópicos o de doble efecto, entre otros.

En nuestra entrada de blog te explicamos más acerca de nuestro servicio de fabricación de juntas y cómo es la configuración de un sistema de estanqueidad.

Fabricamos juntas para hidráulica y neumática

Cada vez más son los clientes que requieren de soluciones personalizadas de estanqueidad. Para ello es crucial tener la capacidad de fabricar juntas en una gran variedad de perfiles y materiales según necesidades.

Las juntas para hidráulica y neumática se fabrican en tornos de control numérico. En Epidor Seals and Rubber Technology disponemos de tornos que están equipados con un dispositivo cargador de barras para series de gran volumen.

Fabricamos y suministramos pequeñas y medianas series de juntas para hidráulica y neumática sin coste de molde.

También producimos series cortas para prototipos en menos de 48 horas. Estos servicios te serán muy útiles si:

  • •  Tienes problemas para localizar juntas para hidráulica y neumática porque están descatalogadas.
  • •  Te exigen una cantidad mínima de juntas de estanqueidad para fabricar muy por encima de tus necesidades.

Los materiales más demandados son:

  • •  Elastómeros (NBR, EPDM y FPM).
  • •  Poliuretanos.
  • •  PTFE con cargas (fibra de vidrio, bronce, grafito, ekonol, PEEK, etc…)

Opcionalmente, pueden realizarse análisis dimensionales de cotas relevantes para el Cliente como son, por ejemplo, el diámetro exterior de la pieza, la altura de pieza y diámetros interiores (en caso de tener varios de ellos).

En el catálogo “Juntas Mecanizadas – Estanqueidad a medida” encontraréis los modelos actuales que constituyen el programa de fabricación de juntas para hidráulica y neumática, así como información relativa a los materiales disponibles para el mecanizado de piezas.

Además, somos capaces de producir juntas para hidráulica y neumática en 60 materiales diferentes que, posteriormente, son examinadas exhaustivamente en nuestro propio laboratorio.

En los tornos de control numérico fabricamos toda clase de juntas para hidráulica y neumática para la estanqueidad de cilindros hidráulicos y neumáticos: rascadores, collarines, juntas de baja fricción, juntas compactas, guías, aros de apoyo, etc…

Configuración del sistema de estanqueidad

Cada una de las juntas para hidráulica y neumática, tendrá su propia importancia en la estanqueidad del cilindro hidráulico o neumático de interés. E incluso pueden combinarse entre sí en lo que llamamos la configuración del sistema de estanqueidad, del que distinguimos 3 grupos de piezas:

  • •  Juntas para vástago, donde incluímos el rascador, los collarines, las guías y las juntas de baja fricción.
  • •  Juntas para pistón constituidas también por collarines, guías, juntas de baja fricción y juntas compactas.
  • •  Las juntas estáticas son piezas que, como su nombre indica, hacen referencia a la estanqueidad estática de los diversos componentes mecánicos del cilindro. A este grupo pertenecen las juntas tóricas, las juntas X-ring y los aros de apoyo.Corte en sección de un cilindro hidráulico - Epidor SRT

Juntas de vástago

La primera pieza a comentar es el rascador (2). Su función principal es evitar el ingreso al interior del cilindro de aquella suciedad que se haya podido depositar en la superficie del vástago.

Nos referimos al polvo o a la humedad del entorno del cilindro hidráulico o neumático. Esta pieza se sitúa en la parte más externa del cilindro, tal y como se ve en la imagen anterior.

A continuación, encontramos un collarín (5) y una junta de baja fricción (6). Según sean las condiciones de trabajo, el diseño de las piezas puede modificarse y combinar, por ejemplo, dos juntas de baja fricción en lugar de collarín y junta de baja fricción tal y como muestra la imagen inferior:

Juntas de vástago diagrama - Epidor SRT

Las guías (7) juegan un papel fundamental al evitar el contacto entre metales, cuando se desgastan los collarines y las juntas de baja fricción.

Si no se instalasen guías, llegaría un momento en que el vástago ya no podría moverse más debido a un agarrotamiento o contacto del vástago metálico con el cabezal metálico del cilindro.

Juntas de pistón

Al igual que el vástago, la junta principal que lleva a cabo la estanqueidad entre el pistón y la camisa del cilindro es un collarín o bien, una junta de baja fricción (9).

El pistón también tiene guías que hacen la misma función que en el vástago, además del correcto alineado del conjunto en movimiento (8).

E incluso hay pistones que reúnen en una misma pieza el guiaje y el sellado, en lo que llamamos una pieza compacta como por ejemplo, la DK 109.

Juntas de pistón - Epidor SRT

Las piezas de color blanco hacen la función de guiaje, mientras que la pieza en azul, es el anillo de estanqueidad.

Juntas estáticas

Realizan la estanqueidad entre el cabezal del cilindro y la camisa, o bien, entre el extremo del vástago y el pistón que se rosca.

Son piezas que no están expuestas al movimiento de la superficie contra la que ejercen estanqueidad. Entre las juntas estáticas, las más usuales son las juntas tóricas, las juntas X-ring y las juntas de sección rectangular.

Juntas estáticas - Epidor SRTTambién tenemos unas piezas conocidas por “Aros de apoyo” que se añaden a las juntas estáticas para evitar daños por extrusión, cuando éstas se someten a presiones altas (> 250 bar). En la ampliación de la tórica instalada entre el pistón y el vástago, se observa una pieza en amarillo que es el aro de apoyo (3).

Juntas estáticas elemento - Epidor SRT

Para más información, podéis consultar nuestra pagina web o bien, dirigiros a nuestro Dpto. Técnico donde os asesorarán sobre vuestra aplicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta