Juntas Novapress de Frenzelit - Epidor SRT

Juntas Novapress de nueva generación – Frenzelit

Con frecuencia, uno de los problemas que suelen aparecer en el almacén de repuestos de una fábrica es la variedad de juntas planas, no en tamaños (aunque también) sino en materiales.

Y se dan casos que, para una misma junta plana, coexisten hasta 3 referencias distintas en el almacén. Esto implica un aumento en los costes y una ineficiencia en los procesos de fabricación.

En una planta, a grosso modo, el 30% de las juntas de estanqueidad trabajan en condiciones severas donde el PTFE reestructurado (rPTFE), el PTFE expandido (ePTFE), los grafitos y micas entre otros materiales, solucionan los problemas de estanqueidad.

Sin embargo, la gran mayoría (~70%) de juntas son de fibras comprimidas y de elastómero.

Pues bien, con los materiales Novapress 850 y Novapress 880 de Frenzelit de los que os hablaremos en profundidad en este artículo, se puede dar cobertura a las necesidades de planta en un 70% aproximadamente.

Fabricación de las juntas Novapress

El proceso de fabricación de los materiales para juntas Novapress 850 y Novapress 880 está automatizado y se gestiona a través de un software.

El ordenador controla el pesaje de los diversos componentes de cada formulación así como en el funcionamiento de la calandra, ajustando la temperatura y la holgura de los cilindros de trabajo.

Este proceso automatizado permite que ambos materiales se fabriquen en una gama de espesores lo suficientemente amplia tales como 0,3; 0,5; 0,75; 1,0; 1,5; 2,0 y 3,0 mm.

Bajo petición, pueden fabricarse planchas de espesores distintos dando una solución adicional a las necesidades de la industria de proceso.

Una vez finalizado el proceso de calandrado, se verifica que la tecnología de trazabilidad de la plancha esté operativa. A continuación, el producto acabado se envía al departamento de expediciones para su embalaje y despacho a destino.

Ventajas y beneficios de las juntas Novapress

A continuación, detallaremos los beneficios que comparten las juntas Novapress 850 y Novapress 880:

  • •  Naturaleza similar en base a fibras de aramida, con aditivos y NBR como aglutinante.
  • •  Copian muy bien las irregularidades superficiales de las superficies en donde se instalan.
  • •  Disponen de certificaciones en los ámbitos alimentario, de agua potable, del suministro de gas e industrial (FDA; EC 1935/2004; W270; WRAS; DIN 3535 y TA Luft, entre otras).
  • •  Compatibles con el sector emergente del hidrógeno.
  • •  Trazabilidad “Industria 4.0” (la junta permite identificar su lote de fabricación).

SRT - Identificación juntas Novapress

Gracias a su peculiar formulación, las juntas Novapress 850 y Novapress 880 reúnen las ventajas de las juntas de elastómero y de las fibras comprimidas:

  • •  Una adaptabilidad a superficies similar a la de un elastómero (EPDM, NBR, FPM, ACM…).
  • •  Una estabilidad mecánica como la de otras fibras comprimidas (carbono, fibra de vidrio…).

En cajas de cambio, transmisiones o reductoras, la tornillería exige pares de apriete significativamente bajos y además, los tornillos suelen estar muy separados entre sí.

El resultado es que la junta de estanqueidad debe actuar con una presión superficial de montaje realmente pequeña.

En este escenario, una junta de fibras difícilmente consigue dicha estanqueidad. Y por otro lado, las juntas de elastómero no pueden soportar las solicitudes mecánicas, especialmente cuando la temperatura adquiere cierta relevancia.

Las juntas Novapress 850 se convierten en la solución ideal al conseguir una tasa de fuga 10.000 veces inferior a la de una junta clásica de fibras comprimidas, siendo la presión superficial en montaje tan baja como de 5 MPa.

Ensayo de sellabilidad según EN 13555 - Epidor SRT

Las juntas Novapress® 850 son resistentes a combustibles, lubricantes y refrigerantes. Sin embargo, en aplicaciones de mayor resistencia química o de vapor, se recomienda emplear Novapress® 880.

Comparación entre Novapress 880 y Novapress 850

Por otra parte, en el caso de fluidos abrasivos como pueden ser lodos, aguas de recirculación, aguas grises, etc.

Existe la posibilidad de proteger el diámetro interior de las juntas cortadas de Novapress 850 y Novapress 880 con un anillo de acero inoxidable u otro material compatible con el fluido de trabajo.

El anillo actúa como escudo frente a la abrasión causada por la circulación a alta velocidad de las partículas -usualmente arenas- de estas aguas de proceso.

De lo contrario, el impacto de las partículas contra la parte de junta expuesta conlleva un desgaste prematuro con la consecuente fuga.

Si todavía os surgen dudas relacionadas con las juntas Novapress, contactad con nuestro equipo de especialistas en soluciones de estanqueidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta