Juntas de estanqueidad para acoples rápidos

Para la distribución de fluidos de proceso, ya sea en productos intermedios o acabados, son imprescindibles juntas de estanqueidad como las tipo camlock para acoples rápidos.

Las conducciones para trasvasar dichos fluidos a cisternas de transporte se conectan a los tanques a través de unos acoples “rápidos”  que permiten la conexión y desconexión de las mangueras manualmente y de forma eficaz. Los acoples “rápidos” poseen una junta de estanqueidad que impide derrames de líquidos durante la  carga y descarga de las cisternas.

Soluciones de juntas de estanqueidad:

En Epidor SRT te ofrecemos la solución de estanqueidad que más se ajusta a tus necesidades. A continuación, te presentamos las diferentes opciones:

1. Si el fluido no es problemático, se suelen emplear juntas de sección rectangular o cuadrada de elastómero (EPDM o NBR) en el acople rápido. Esta solución presenta tres problemas:

  • Un claro desgaste porque la junta de elastómero no está protegida.
  • Suele pinzarse con el consecuente deterioro.
  • Puede sufrir un ataque químico puntual en los drenajes de limpieza de las cisternas.

2. Para proteger la junta de elastómero se integran unas coberturas de PTFE flexible que evitan el contacto del fluido con el elastómero. Son las juntas tipo “sandwich”. Sin embargo, con el uso, las coberturas de PTFE suelen deformarse y pueden pinzarse con facilidad.

3. Junta de PTFE del tipo “fuelle” con pliegues y de mayor resistencia al pinzamiento que la junta tipo “sandwich”. Resistencia química casi universal. Plantea un problema que puede ser grave y es que puede acumularse producto entre los pliegues de la junta, además de las pobres propiedades mecánicas del material.

4. Junta de elastómero encapsulada de FEP o PFA y de sección cuadrada o rectangular, que solucionará el problema del ataque químico a la vez que alargará significativamente la vida útil de la junta.

Siendo ya una buena solución atendiendo a la razón “vida útil / precio”, las juntas tipo camlock se suelen agrietar por el ángulo de sus esquinas (aunque se redondeen).

5. La junta Bio-Lock® de Garlock es una solución fabricada íntegramente en Gylon® que no muestra la debilidad de una junta encapsulada. Sin embargo, puesto que el material es termoplástico y carece de  la elasticidad de un elastómero, la conexión / desconexión del acople es inicialmente más costosa.

6. Junta encapsulada de sección toroidal de PTFE con núcleo de FPM,  que dispone de una aleta en su diámetro exterior. Al ser de sección circular, no muestra ángulos por donde pueda fisurarse y la aleta garantiza un centraje adecuado y la inmovilización necesaria para que la junta trabaje correctamente.

 

En la tabla siguiente se resumen las soluciones presentadas en este artículo.

 

Si quieres profundizar más, puedes consultar otro de nuestros artículos “Elastómeros resistentes ante fluidos agresivos en válvulas”.

No lo dudes. Tenemos la solución que más te conviene. Llámanos y estudiaremos la mejor manera de resolver el problema de estanqueidad de tus acoples rápidos.