Diferentes juntas asépticas

Guía de los códigos y siglas de las juntas asépticas

Las diferentes abreviaturas y códigos que hay detrás de los productos industriales tienen como cometido facilitar la comunicación. Gracias a estos elementos lingüísticos podemos saber si un producto en cuestión cumple la normativa, ha sido certificado con algún sello de calidad y/o garantiza los estándares de seguridad o sostenibilidad requeridos, por ejemplo.

Lo anterior adquiere especial importancia en los sectores farmacéutico, alimentario y cosmético; todos ellos especialmente vinculados a una amplia variedad de normativas. Por ello, hemos creído oportuno preparar esta breve guía en la que os detallamos el significado de la relación de siglas y códigos que acompañan a nuestras juntas asépticas.

Qué significan las siglas y códigos que hay detrás de las juntas asépticas

En las especificaciones técnicas de nuestras juntas asépticas encontrarás diferentes siglas y acrónimos; así como códigos que hacen referencia a normativas, regulaciones y leyes… Todas estas referencias están relacionadas con la gestión de calidad, el control de la producción y la trazabilidad de los productos. Veamos con más detalle algunas de las más relevantes y habituales:

CE 1935/2004

Este código hace referencia al Reglamento 1935/2004 que “establece el marco comunitario legislativo aplicable a los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con los alimentos” (REGLAMENTO [CE] Nº 1935, 2004)¹.

Las juntas para uniones asépticas, las juntas tóricas u otro tipo de juntas deben disponer de esta certificación si van a emplearse en un proceso de fabricación de alimentos. En definitiva, es la forma que tiene la Comunidad Europea de garantizar que dichos productos cumplen con los requisitos de calidad establecidos para la industria alimentaria del territorio comunitario.

CE 10/2011

Hemos visto como el Reglamento (EC) 1935/2004 hace referencia a todos los materiales que puedan estar en contacto con alimentos, pues bien, los plásticos poseen un reglamento propio, el CE 10/2011.

Cuando veas este código en las especificaciones de una junta aséptica o encapsulada significará que:

  • •  Esa junta, o alguna de sus partes, es de plástico.
  • •  Garantiza que se trata de material plástico apto para ser empleado en contacto con alimentos.

junta aséptica de plástico

FDA

Este acrónimo hace referencia a la Food and Drug Administration (Administración de Alimentación y Medicamentos) de EE.UU. Todas nuestras juntas asépticas se fabrican con materiales y/o productos químicos que han sido aprobados para entrar en contacto con medicamentos y alimentos por la FDA.

USP Clase VI

La certificación USP Clase VI asegura la biocompatibilidad de los materiales con los que ha sido fabricada la junta aséptica. Las pruebas para determinarla dependen de la United States Pharmacopeia and National Formulary (USP-NF): el organismo responsable de garantizar que los dispositivos médicos y suplementos alimenticios sean seguros y respondan a los estándares de calidad establecidos.

Sello 3A

Emitido por la American Organization 3-A Sanitary Standards, este sello certifica que los productos o equipos cumplen con los requisitos establecidos por Estados Unidos para las industrias farmacéuticas y alimentarias.

EHEDG

El diseño higiénico de las instalaciones o equipos es uno de los aspectos más relevantes en la industria alimentaria. La European Hygienic Engineering and Design Group (EHEDG), a través de empresas autorizadas, es la organización europea encargada de evaluar la limpieza en equipos industriales. La EHEDG emite dos clases de certificados: uno para equipos que se limpian en seco y otro para aquellos que se limpian con líquidos.

Siguiendo estos links podréis ampliar información acerca de los procesos de evaluación y certificación de este organismo:

Como hemos visto, los códigos y siglas nos arrojan una información muy valiosa para rastrear diferentes aspectos muy importantes de las juntas asépticas y otros suministros industriales. Esperamos que esta breve guía os sirva como consulta de referencia en vuestras futuras compras en Epidor Seals and Rubber Technology.

 

 

 

 

¹REGLAMENTO (CE) Nº 1935/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de octubre, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE, de 13 de noviembre de 2004, Diario Oficial de la Unión Europea, 338/4 a 338/17. Disponible en: https://www.boe.es/doue/2004/338/L00004-00017.pdf.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta