Soluciones de estanqueidad Epidor SRT

Fuelles de protección a medida

¿Sabes qué tienen en común un generador eólico y una panificadora? Pues lo mismo que comparten sectores tan dispares como la automoción, el aeroespacial, el ferroviario, el de maquinaria pesada y muchos más, y es que emplean maquinaria con sistemas articulados, expuestos a contaminantes como por ejemplo taladrinas, virutas, aceites hidráulicos o polvo; entre otras sustancias.

¿Para qué sirven los fuelles de protección?

Para la protección de los sistemas articulados se emplean fundas con pliegues que se adaptan al movimiento del mecanismo al que acompañan, expandiéndose o contrayéndose. Se llaman fuelles de protección. Gracias a la variedad de sus formas, colores y calidades, los fuelles de protección protegen brazos articulados de robots, guías, husillos y vástagos de gatos hidráulicos, entre otros componentes móviles comúnmente utilizados.

Fuelles de protección de Epidor SRT

Los fuelles de protección que comercializamos se fabrican por rotomoldeo y por cosido-termosellado, soluciones más económicas que los fuelles moldeados. Podemos diseñar y construir cualquier modelo de fuelle de protección prácticamente sin restricciones de cantidades, dimensiones y formas. Podemos ofrecer fuelles de protección cilíndricos, cónicos o lineales de sección rectangular, cuadrada, hexagonal… además de ejecuciones más complejas como las protecciones para guías lineales. Sin embargo, si lo exige la aplicación, también se pueden fabricar fuelles “a medida” en otras geometrías más concretas.

Los fuelles de protección que ponemos a tu disposición se fabrican en una amplia gama de materiales:

  • Poliéster recubierto de PVC (agua, polvo y algunos ácidos)
  • PVC-FCO (polímero especialmente resistente a fluidos hidráulicos)
  • Poliéster recubierto con poliuretano (virutas y taladrinas de máquinas de herramienta)
  • Viton ® / fibra de vidrio (fluidos hidráulicos, chispas, ataque químico)
  • PTFE (resistencia química casi universal, antiadherente e inocuo)
  • Fibra de vidrio con recubrimiento de silicona
  • Silicona
  • Poliéster aluminizado e incluso fuelles de cuero

Según sea la aplicación del fuelle de protección será necesario incorporar una trama de refuerzo para el material base del fuelle. Se pueden proponer tramas en Kevlar ®, poliéster y Nomex ® (exclusivo de silicona para servicios a más de 250 ºC).

Soluciones de estanqueidad fuelles y protectores a medida

Sobre los colores, para fuelles de protección de PVC el color estándar es el negro pero también pueden pintarse en blanco, rojo, gris y azul (demás colores bajo petición). Si el fuelle de protección es de silicona, entonces el color estándar es el rojo ladrillo, aunque también servimos fuelles en beige y gris.

Accesorios de fuelles de protección

Los fuelles de protección pueden instalarse en ejecución horizontal, vertical e inclinada y pueden disponer de los siguientes accesorios:

  • Sistema de apertura:

Los fuelles de tejido, debido a su tamaño o a su tipo de funcionamiento, disponen de limitadores de apertura en los pliegues y reparten de forma más eficaz el esfuerzo a lo largo del fuelle. Para facilitar el mantenimiento de la pieza que protege el fuelle todos los acabados, con o sin trama, pueden abrirse con cremallera (según diámetros), con corchetes y Velcro®. También los podemos suministrar con un acabado “cerrado”.

  • Filtros de descompresión:

Cuando un fuelle se abre y se cierra con mucha rapidez, es necesario añadir un dispositivo que evite un efecto de aspiración o succión del propio fuelle. Se trata de agujerar e insertar unos dispositivos similares a difusores de agua para grifos, en puntos clave del fuelle.

  • Anillos o guías de refuerzo:

En función del material y tamaño del fuelle, deben instalarse unos anillos de refuerzo para mejorar la estabilidad de los pliegues y conseguir un mejor alineamiento  de los mismos. En fuelles lineales se intercalan unas piezas llamadas guías a modo de bastidores, con la misma función que los anillos de refuerzo. En ningún caso los pliegues del fuelle deben atascarse durante su desplazamiento ni apoyarse en las partes móviles o entrar en contacto con aristas.

  • Fijaciones:

Los extremos del fuelle pueden terminarse con un marco de aluminio, de PVC o una brida de acero  donde se han taladrado un cierto número de agujeros. Otra opción es integrar un collarín en los extremos para que con una abrazadera se pueda instalar el fuelle.

Ejemplos de fuelles de protección

Para concluir te mencionamos algunos ejemplos de aplicaciones:

  • Fuelle cilíndrico en PVC blanco, protección articulación (equipo ortodoncia).
  • Fuelle cónico en aramida, montaje con Velcro ®, para protección chispas (acería).
  • Fuelle cónico silicona / Kevlar ® con corchetes, para temperatura (horno).
  • Fuelle cilíndrico en silicona con cremallera para líquido de frenos (ferrocarril).
  • Fuelle rectangular para mesa transfer (automoción).

Si necesitas un fuelle a medida u otra solución similar, puedes contar con nuestra experiencia y conocimiento para ofrecerte una solución concreta.

1 comentario
  1. Jose Maria Bermejo
    Jose Maria Bermejo Dice:

    Buenas tardes.
    Tenemos una maquina con vástagos de hidráulica trabajando cerca del Mar y queremos instalar protectores de goma ( Fuelles ) par protegerlos del ambiente salino.
    Me pueden informar si son eficaces estos fuelles para evitar la oxidación de los vástagos de los cilindros hidráulico .
    Muchas gracias por la ayuda.
    ATENTAMENTE.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta