Ejemplos de estanqueidad en bienes de equipo

La estanqueidad en bienes de equipo

La estanqueidad en bienes de equipo suele ser la gran olvidada a pesar de ser fundamental en su mantenimiento y, por extensión, en la vida útil de dichos bienes de equipo.

A veces sucede que, al diseñar una máquina, la ingeniería que hay detrás se centra en aspectos como el rendimiento, la fiabilidad, las piezas de repuesto etc., y no se suele dar la importancia suficiente al capítulo de la estanqueidad del equipo en desarrollo.

Los diversos elementos de estanqueidad se instalan en el interior de los bienes de equipo, motivo por el cual, al no estar tan expuestos a la vista, pasan todavía más desapercibidos.

Pero no hemos de olvidar que sin los componentes adecuados que garanticen un sellado óptimo del fluido de proceso, los bienes de equipo no podrán realizar la función para la que se han diseñado.

Si quieres saber qué son los bienes de equipo industriales, qué componentes de estanqueidad emplean y cómo Epidor Seals and Rubber puede ayudarte, sigue leyendo.

¿Qué son los bienes de equipo?

Podemos definir los bienes de equipo como activos físicos que una instalación dispone para fabricar productos intermedios o ya acabados que se comercializarán posteriormente.

En otras palabras, un bien de equipo es toda aquella maquinaria con sus posibles periféricos que constituye por sí misma la instalación de producción o forma parte de ella.

Definición bien de equipo

Por ejemplo, en la fabricación de zumos de naranja, intervienen cintas transportadoras, extractores, equipos de filtración, pasteurizadores, envasadoras… Todo ello con multitud de bombas, válvulas, depósitos, tuberías y motores…

Los bienes de equipo están presentes en todo tipo de industrias y constituyen una parte importante del capital de la empresa.

Estanqueidad en bienes de equipo

Anteriormente ya hemos comentado que la estanqueidad juega un papel crucial en los bienes de equipo, pero ¿qué equipos cuentan con elementos de estanqueidad?

Podríamos determinar que la mayor parte de los bienes de equipo utilizan algún mecanismo de sellado.

A continuación os dejamos unos ejemplos de elementos de estanqueidad en bienes de equipo:

  • •  Retenes para ejes en rotación respecto a una parte fija (agitadores, mezcladores, bombas de proceso, etc.).
  • •  Juntas rotativas de baja fricción (pistones, vástagos, etc…).
  • •  Juntas tóricas (motores, compresores, válvulas, etc.).
  • •  Membranas (bombas, aparatos de medición, accionamientos hidráulicos y neumáticos, interruptores automáticos, etc.).
  • •  Protectores de rodamiento (turbinas, fresadoras, centros de mecanizado, etc.).
  • •  Empaquetaduras (bombas, mezcladores, cisternas, etc.).
  • •  Juntas de laberinto (trituradoras y clasificadoras de áridos, amasadoras de cemento, etc.).
  • •  Juntas planas (reductores, tuberías, filtros de mangas, etc.).
  • •  Perfiles (compuertas de depósitos, matrices, etc.).
  • •  Juntas hinchables (salas blancas, cámaras isotérmicas, paneles herméticos, etc).

Elementos de estanqueidad en bienes de equipo

Como puedes ver, hemos mencionado algunos ejemplos de sistemas que ayudan a resolver los problemas de estanqueidad.

Tipos de estanqueidad en bienes de equipo industriales

La estanqueidad en bienes de equipo se puede dividir en dos grandes grupos: estanqueidad estática y estanqueidad dinámica.

Saber en qué grupo se encuentra nuestro bien de equipo, nos permitirá encontrar la solución de estanqueidad más adecuada.

Si las superficies de contacto del equipo no cuentan con movimiento relativo entre ellas, necesitaríamos una solución de estanqueidad estática. Si por el contrario, existe movimiento entre las superficies, deberemos recurrir a una solución de estanqueidad dinámica.

Tipos de estanqueidad en bienes de equipo

Cada grupo requiere de soluciones de estanqueidad diferentes. Partiendo de los ejemplos de estanqueidad comentados anteriormente, podemos incluirlos en las siguientes categorías:

  • •  Estanqueidad estática: Juntas tóricas, juntas planas, juntas hinchables y perfiles.
  • Estanqueidad dinámica: Retenes, juntas rotativas de baja fricción, membranas, protectores de rodamiento, empaquetaduras, juntas de laberinto, juntas de pistón y juntas de vástago.

Como puedes observar, la estanqueidad dinámica dispone de un abanico más amplio de soluciones. Esto se debe a la complejidad añadida al sumar la variable del movimiento.

Criterios de selección de soluciones de estanqueidad en bienes de equipo

A la hora de escoger la solución de estanqueidad en los bienes de equipo, es importante analizar con detenimiento la aplicación y las condiciones de trabajo.

El criterio inicial consistirá en determinar qué tipo de estanqueidad es necesaria; si es dinámica o estática, es decir, si existe movimiento relativo entre la junta y la superficie contra la que hace el sellado.

Si no existe tal movimiento y se trata de estanqueidad estática, debemos tener en consideración el rango de temperaturas y el tipo de fluido en contacto con el elemento de estanqueidad.

En caso de requerir una solución de estanqueidad dinámica, será conveniente observar a qué velocidad y a qué valor de presión opera nuestro bien de equipo, además de las consideraciones de estanqueidad estática.

Si partimos de la premisa que la mayoría de la estanqueidad en bienes de equipo son de carácter dinámico, el criterio para escoger la solución adecuada demanda de un conocimiento extenso en la materia.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si todavía te surgen dudas, contacta con nuestro equipo de ingenieros expertos en soluciones de estanqueidad que estarán encantados de ayudarte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta