elastómeros resistentes válvulas

Elastómeros resistentes ante fluidos agresivos en válvulas

Debido a la complejidad que caracteriza a la industria de proceso se suelen emplear fluidos que pueden ser agresivos para los elementos de estanqueidad en válvulas, como son las juntas tóricas. Así lo explicamos en otro artículo publicado en nuestro blog:  “Algunas soluciones de estanqueidad en válvulas”.

Las juntas tóricas se fabrican a partir de materiales elásticos, también conocidos por “elastómeros”. Los materiales más habituales de los elastómeros suelen ser:

  • – Cauchos sintéticos como por ejemplo el EPDM y el NBR.
  • – Caucho de silicona (VMQ).
  • – Caucho de fluorelastómero (FPM).
  • – Perfluorelastómero FFPM, entre otros.

Elastómero de caucho de etileno propileno dieno

Posee un comportamiento excelente con el vapor de agua, fluido cuya estanqueidad no es nada fácil. Incluso te ofrecemos una formulación especial de EPDM, capaz de trabajar hasta 288 ºC con vapor de agua en un entorno anaeróbico; es decir, exento de oxígeno. Además; muestra resistencia ante el ozono atmosférico, la intemperie, lejías, ácidos, bases, disolventes polares, cetonas y líquidos de freno con base éter-glicol. La limitación del elástomero de EPDM recae en que no es adecuado para estanqueizar aceites, grasas, hidrocarburos aromáticos y clorados; ya que lo atacan severamente.

Elastómero de caucho acrilo nitrilo

Presenta buena resistencia química a hidrocarburos, aceites minerales, grasas con base de aceite mineral, grasas animales y vegetales, agua hasta 100 ºC, ácidos inorgánicos y bases en baja concentración. Ante combustibles con alto contenido aromático, la resistencia del elastómero de NBR disminuye y es atacado claramente por el ozono, la intemperie, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos clorados, ésteres, disolventes polares, ácidos fuertes así como líquidos de freno con base de éter-glicol. Disponemos de un NBR especial para aplicaciones a baja temperatura, capaz de trabajar hasta -60 ºC.

Elastómero de caucho de silicona 

Destacan  por su alta resistencia térmica y buena flexibilidad en frío. Se recomienda el uso de elastómeros de cauchos de silicona en aplicaciones de alta y baja temperatura. Muestran una excelente resistencia ante el oxígeno y el ozono. Además, poseen buena resistencia a aceites vegetales, aceites de alto índice de anilina, aceites para motores y de engranajes. Presentan resistencia moderada al hinchamiento en aceites minerales y grasas, líquidos de freno con base éter-glicol y agua hasta 100 ºC y fuerte hinchamiento en ésteres y éteres de bajo peso molecular, hidrocarburos aromáticos y alifáticos, ácidos y bases concentrados y vapor. Disponemos de una silicona especial capaz de trabajar hasta -100 ºC.

Elastómero de caucho

Al contener flúor en su composición, presenta una resistencia química superior, siendo Viton® el más conocido de ellos. Los fluorelastómeros son los cauchos más adecuados para un servicio continuo en un rango de temperaturas comprendido entre 200 ºC y 250 ºC y además, son anti-inflamables. El elastómero de caucho se recomienda su uso para el contacto con hidrocarburos, aceites minerales y grasas con aditivos, combustibles e hidrocarburos tanto alifáticos como aromáticos, ácidos inorgánicos y bases incluso a alta concentración. En formulaciones curadas con peróxido, FPM mejora su compatibilidad con fluidos tradicionalmente incompatibles tales como alcoholes, agua caliente, vapor y combustibles con contenido de alcohol. Presentan buena resistencia ante el ozono y el envejecimiento. Sin embargo; sufren un fuerte hinchamiento con organofosforados (Pydraul 10E), amoníaco, aminas, vapor, disolventes polares (cetonas, dioxano, acetato de etilo); así como en fluidos difícilmente inflamables (Skydrol) y líquidos de freno con base éter-glicol.

Perfluorelastómero

Son polímeros totalmente fluorados con características de elastómero y altamente recomendables para aplicaciones con productos químicos agresivos y a temperatura elevada (hasta 327 ºC). Tienen una resistencia química casi universal, similar a la del PTFE. Presentan estabilidad térmica a alta temperatura. Poseen una excelente resistencia al vapor, ozono y a la intemperie. Sin embargo; tienen unas propiedades físicas pobres y un uso limitado en servicios de baja temperatura. Son atacados por compuestos que contengan flúor (refrigerante R11,12, 113, 114…).

31 - Materiales elasticos resistentes ante fluidos agresivos en valvulas 2018-01-31 Foto INTERIOR 01

En EPIDOR SRT disponemos de una amplia gama de juntas tóricas para válvulas con formulaciones de materiales para las más exigentes condiciones de trabajo. Si quieres ampliar la información sobre estos materiales contacta con nosotros y estudiaremos conjuntamente la solución más adecuada a tu problema. Conoce todas nuestras soluciones de ingeniería en estanqueidad en nuestro catálogo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta