Junta tórica industria química

El protagonismo de las juntas tóricas de FFPM en la industria química

Todavía son algunos los profesionales que nos consultan si trabajamos con juntas tóricas de PTFE (politetrafluoroetileno); opción que nosotros descartamos en cualquier caso. Descubre por qué las juntas tóricas fabricadas a partir de FFPM son, sin lugar a dudas, nuestra opción recomendada.

La celeridad con la que avanza la industria deja una estela muy difícil de seguir. Para no quedarse atrás, todos los agentes relacionados con la industria de proceso deben responder, al unísono, a los ritmos de un mercado en continuo cambio. Es, en esta realidad de transformaciones y necesidades cada vez más exigentes, donde los materiales utilizados para construir piezas y maquinaria industrial deben ser más resistentes si cabe.

Por lo anterior, son muchas las empresas que deben ofrecer nuevas y más productivas soluciones industriales. Es aquí donde entran en juego cambios en las condiciones de producción que normalmente suponen:

– Temperaturas más altas.

– Aumento de las presiones.

– Procesos más complejos y duraderos.

– Aumento del tiempo medio entre revisiones de mantenimiento.

Si nos centramos en las industrias cuyos procesos están directamente vinculados al uso de productos químicos agresivos, las condiciones arriba presentadas se plantean más problemáticas si cabe. Es por ello que nos hemos decidido a escribir este artículo; muchos usuarios siguen convencidos de que las juntas tóricas de PTFE son la solución perfecta para servicios de alta agresividad química.

Juntas tóricas: FFPM vs PTFE

Antes de comenzar con nuestra reflexión, debemos preguntarnos qué le vamos a exigir a una junta tórica para que haga una buena estanqueidad. Pues entre otras propiedades, -probablemente la más importante- es que tenga una elevada elasticidad. Es decir, que la junta tórica recupere inmediatamente su forma original al cesar la carga que la deforma, de manera que, al aplicar nuevamente dicha carga, la junta tórica sea estanca otra vez.

Dicho esto, te compartimos las siguientes tablas:

Tabla características FFPM

Trozos de juntas tóricas

Tabla características PTFE

De la información presentada en los cuadros 1 y 2 sacamos las siguientes conclusiones:

El PTFE es un termoplástico y, como tal, su elasticidad es muy reducida si se compara con la de una goma.

Aunque ambos materiales fluorados presentan una excelente resistencia química y a las altas temperaturas (PTFE hasta +260 ºC / FFPM hasta +327 ºC), la elasticidad inherente del elastómero FFPM lo convierten en la opción idónea como material para juntas tóricas que aseguren la estanqueidad del fluido de proceso.

Ahora que ya hemos revisado por qué las formulaciones FFPM son las más adecuadas para un sellado eficaz y duradero en los ambientes más exigentes de resistencia química, veamos en qué aplicaciones son ampliamente recomendadas:

En la industria química y de proceso.

En la industria farmacéutica (biomedicina y ciencias de la vida).

En la industria alimentaria.

En áreas de I+D (semiconductores, biotecnología, aeroespacial, y otros)

Para más información acerca de juntas tóricas de FFPM, no dudes en contactar con nuestro equipo técnico de expertos en la materia que te podrá guiar en lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta