Concienciación de la formación de instaladores EN 1591-4 ES

Concienciación de la formación de instaladores según EN 1591.

A mediados de este mes de Febrero, Epidor Seals and Rubber Technology organizó con gran éxito, una jornada formativa sobre el montaje y desmontaje de uniones embridadas en servicios críticos, en base a la norma EN 1591-4. Para ello se contó con el apoyo de Epidor Technical Distribution y del fabricante de materiales para juntas planas, Garlock.

La norma EN 1591 tiene 4 secciones:

  1. Cálculo de pares de apriete (EN 1591-1).
  2. Descripción de los parámetros de una junta de estanqueidad (EN 1591-2).
  3. Método de cálculo de uniones embridadas del tipo contacto metal – metal (EN 1591-3).
  4. Y la última sección que hace referencia a la capacitación del personal encargado del montaje de uniones atornilladas, en sistemas presurizados de servicios críticos (EN 1591-4).

La formación tuvo lugar en el centro de producción del grupo en Reus, y contó con la presencia de importantes empresas químicas del Polo Químico de Tarragona. El seminario tuvo una primera parte teórica y una segunda parte con ejercicios prácticos de montaje / desmontaje de juntas de estanqueidad en uniones embridadas. Todos los asistentes participaron de los diversos trabajos durante las dos horas de la sesión práctica. 

 

 

En Alemania y Escandinavia la norma EN 1591 tiene rango de ley, siendo de obligado cumplimiento. Su aplicación ha puesto de relieve la enorme importancia de un mantenimiento proactivo sobre un mantenimiento reactivo.

La implementación de EN 1591 en la industria de proceso se hace con un modelo de mantenimiento proactivo que aporta una mayor fiabilidad y eficacia de la instalación, por lo tanto, un aumento de la producción y de la rentabilidad de la planta. Todo ello gracias a la incidencia directa en la reducción de emisiones fugitivas, tema especialmente sensible para cualquier planta.

Fomentar el cumplimiento de la norma EN 1591 es un objetivo del plan de acción desarrollado por Epidor SRT en su compromiso con la agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.