CIP y SIP

La importancia de las juntas tóricas de elastómero en los procesos CIP y SIP

La limpieza de la maquinaria industrial cobra especial importancia en las plantas de procesos que fabrican productos muy distintos entre sí y que, por tanto, están sujetas a exigencias higiénicas mucho mayores. Hoy en día, el desarrollo y crecimiento de la tecnología CIP/SIP, permite llevar a cabo el proceso de limpieza sin necesidad de desmontar equipos, de forma automatizada y en el menor tiempo posible.

Para garantizar que el producto fabricado supere los controles de calidad implementados en la instalación, la limpieza debe ser entendida como una fase más del proceso productivo total. En definitiva, los bienes de equipo deben limpiarse con frecuencia y a fondo. Es por ello que hemos considerado oportuno dedicar este artículo a dos sistemas de limpieza industrial que han supuesto un cambio de paradigma al respecto.

Si tu ejercicio profesional se desarrolla en el ámbito industrial, es muy probable que los acrónimos CIP y SIP ya te sean familiares. Te invitamos a quedarte con nosotros para recordar juntos en qué consisten y cómo, desde EPIDOR SRT, podemos ayudarte a elegir las juntas tóricas adecuadas para no comprometer la estanqueidad de tus bienes de equipo. 

 

Una aproximación a los sistemas de limpieza industrial CIP y SIP

Casi la totalidad de un proceso CIP/SIP está automatizado y se lleva a cabo por etapas, que pueden combinar distintos tipos de limpiezas, caudales, presiones y temperaturas. Todo ello se puede programar en un entorno SCADA para el control de las distintas operaciones del proceso. Veamos a grosso modo en qué consisten estos dos sistemas de limpieza industrial:

 

CIP o Limpieza in situ

Consiste en una limpieza química que se emplea en instalaciones de la industria de proceso (alimentación, bebidas y de farmacia, entre otras) para evitar la contaminación de productos de diferentes lotes de fabricación, o bien, impedir contaminaciones cruzadas con otros productos fabricados.

Un proceso CIP combina un mínimo de 4 factores en la eliminación de microorganismos y otros depósitos. El tiempo, la temperatura, la elección de los agentes de limpieza (según sean las sustancia a eliminar) y un flujo turbulento (Re > 3.000) juegan un papel importantísimo en la eficacia del proceso de higienización.

 

Esterilización in situ (SIP)

Podríamos decir que el proceso SIP es la tarea final de la limpieza in situ (CIP).  Se trata de un proceso que se fundamenta en aplicar vapor a alta temperatura (entre 120 ºC y 140 ºC) para esterilizar las superficies tratadas con la limpieza química CIP.

Un apunte: alternativamente a la aplicación de vapor, también existe la esterilización química mediante reactivos tales como lejía, dióxido de cloro, agua oxigenada, ozono y ácido peracético (PAA), entre otros compuestos. De ambas formas, los microorganismos sobrevivientes se eliminan, sin necesidad de desmontar el equipo ni esterilizarlo en autoclave si es que ello fuera viable.

Para ilustrar lo comentado hasta el momento, os mostramos un esquema de lo que podría ser un proceso CIP/SIP. En esta autoclave, el proceso CIP combina una limpieza básica con una limpieza ácida y finaliza con una esterilización SIP. Los tiempos y temperaturas indicados en cada etapa son totalmente orientativos.

 

Esquema proceso CIP/SIP

 

¿Qué importancia tiene la calidad de las juntas tóricas en los procesos CIP y SIP?

Implementar un proceso CIP/SIP en una instalación conlleva necesariamente una selección rigurosa de las juntas tóricas de elastómeros. Una buena elección aumentará el intervalo de mantenimiento preventivo de la instalación a la vez que optimizará su producción.

Veamos cómo la temperatura, el agua y los productos químicos utilizados en la limpieza y esterilización de tus equipos, podrían afectar a las juntas de estanqueidad.

  • El agua. El agua que se consume en el prelavado, enjuagues y lavado final, debe ser tratada. Si ponemos como ejemplo ilustrativo el sector farmacéutico, esta premisa cobra más relevancia, si cabe, con el uso de agua de calidad WFI (water for injections).
  • Productos químicos. Hay que tener presente que los diversos productos químicos empleados, así como los sucesivos cambios de temperatura de cada etapa, pueden comprometer la estanqueidad del equipo al dañar las juntas tóricas de elastómero (especialmente aquellas juntas tóricas que estén bajo carga).
  • Temperatura. No podemos olvidar que, para mejorar el rendimiento del proceso CIP/SIP, tanto la limpieza química como la esterilización, se efectúan a alta temperatura. Y esto contribuye al deterioro de la junta tórica si no se ha escogido el elastómero adecuado. 

 

La importancia de escoger juntas tóricas con certificaciones CIP y SIP

En el siguiente esquema, te mostramos las principales características de los elastómeros más frecuentes:

 

1Información detallada de esta calidad de agua se halla disponible en la Monografía 0169 de European Pharmacopeia (Ph. Eur. 0169).

Características de los elastómeros

 

En el mercado hay muchas formulaciones de elastómero EPDM, FPM y FEPM. Sin embargo, deben escogerse aquellas que tengan certificaciones CIP/SIP y, de ser necesario, aptas para WFI. De esta manera, se garantiza que el material es compatible con un proceso CIP y SIP y que no degrada un agua calidad WFI por migración de componentes de su formulación.

 

Para cualquier duda acerca de qué juntas tóricas instalar, nuestro Departamento Técnico de Epidor SRT está a tu disposición. Te ayudaremos a elegir las mejores soluciones de estanqueidad para tus plantas de proceso. También puedes descargarte nuestro Catálogo de Juntas Tóricas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta