Certificados EN 10204

Cada vez con más frecuencia las empresas incluyen entre su información corporativa, o junto a su nombre y logotipo, el sello de los certificados de calidad que poseen.

El certificado de calidad acredita que una empresa cumple la normativa vigente en la elaboración o ejecución de un producto o servicio. El certificado es un valor añadido y distintivo de garantía y seguridad ante sus clientes y da prestigio ante el mercado.

¿Qué es una norma?

Es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico. Estas normas garantizan que se cumplen unos niveles de calidad y seguridad establecidos, y constituyen una importante fuente de información.

Para el caso que nos trae, la norma EN 10204 se creó para el sector metalúrgico y estableció la documentación de inspección, propia para productos metálicos.

Dicha norma contempla 4 niveles de certificación, divididos en dos categorías principales, según el tipo de ensayos realizados, tenemos:

  • Ensayos no específicos.
  • Ensayos específicos.

En la primera categoría, el fabricante realiza una serie de pruebas, según sus directrices de Inspección de Calidad, con el objetivo de examinar si el producto fabricado se adecúa al pedido de compra recibido. El muestreo analizado puede incluir varios lotes de fabricación. Encontramos los certificados tipo 2.1 y tipo 2.2.

En la segunda categoría el fabricante lleva a cabo una determinada prueba, como puede ser: análisis de composición química, ensayo funcional o control dimensional, antes de la entrega del producto de acuerdo con los requisitos del pedido de compra para verificar si los productos fabricados cumplen correctamente las especificaciones. Encontramos los certificados tipo 3.1 y tipo 3.2.

CERTIFICADO EN 10204 TIPO 2.1

Documento que reúne la información mínima del pedido en cuestión, lo emite el fabricante para el cliente o un revendedor para un tercero. El documento más simple posible 2.1 es el albarán de entrega del pedido. También podemos catalogar como certificado 2.1 los certificados FDA, certificados KTW, certificados de vida estimada de almacén, entre otros.

Cualquier otra consideración que pida el cliente y que el fabricante o el revendedor pueda responder sin ningún coste adicional, se categoriza como certificado 2.1.

El certificado 2.1 no permite ningún tipo de trazabilidad sobre el artículo de interés, es una declaración de conformidad respecto a lo que el cliente compra y lo que se le sirve.

CERTIFICADO EN 10204 TIPO 2.2

La diferencia entre la certificación 2.2 con la certificación 2.1 está en que se añaden los resultados de pruebas genéricas realizadas al producto de interés. Estás pruebas son los ensayos que se publican en la ficha técnica del producto. Así pues, un certificado 2.1 que contenga resultados de pruebas de laboratorio, se convierte en un certificado 2.2.

Otro modelo de certificado 2.2 es el resultado de un análisis dimensional de carácter aleatorio realizado en un producto de un lote determinado. El fabricante no está obligado a repetir dicho análisis cada vez que fabrique dicho producto. Las dimensiones mostradas deben considerarse como generales y bajo ningún concepto debe entenderse que son las medidas exactas del producto del lote.

La emisión del certificado 2.2 la pude hacer tanto el fabricante para el cliente, como el revendedor para un tercero.

El certificado 2.2 no permite ningún tipo de trazabilidad sobre el artículo de interés, es una declaración de conformidad respecto a lo que el cliente compra y lo que se le sirve.

CERTIFICADO EN 10204 TIPO 3.1

Este certificado solo lo puede emitir el fabricante del producto y acredita que el producto fabricado satisface técnicamente el pedido y como prueba de ello, se aportan los resultados de las pruebas solicitadas por el cliente. El tipo de ensayo y cómo llevarlo a cabo deben quedar definidos previamente en el pedido. Quien firma el informe es ajeno al departamento de producción del fabricante; suele ser el personal del Laboratorio de Control de Calidad. Tiene un coste económico elevado, ya que se hace una prueba individual del producto a servir, y se debe solicitar al departamento técnico previo al pedido.

Cualquier requerimiento que se exija a un artículo en particular, el certificado 3.1 es la declaración de su cumplimiento.

El certificado 3.1 permite la trazabilidad sobre el artículo de interés.

CERTIFICADO EN 10204 TIPO 3.2

Es un certificado 3.1 que además de la firma en nombre del fabricante, hay una 2ª firma de una empresa auditora que actúa en nombre del cliente. El certificado 3.2 no suele expedirse por los costes tan elevados que conlleva.

El certificado 3.2 permite la trazabilidad sobre el artículo de interés.

EJEMPLO DE CERTIFICADOS EN 10204 TIPO 2.1

La tabla siguiente muestra una relación de conceptos cuya certificación responde al tipo “2.1”.