Almacenamiento de elastómeros según DIN 7716 e ISO 2230

La vida útil de los materiales elásticos no es ilimitada. A veces tenemos la necesidad de almacenar los componentes de elastómero durante largo tiempo para asegurar su disponibilidad en caso de una urgencia. 

Para que las piezas de elastómero almacenadas mantengan sus propiedades, recomendamos encarecidamente seguir las directrices de almacenamiento según la norma DIN 7716. Aspectos a destacar para prolongar la vida en estantería de un elastómero:

    1. El espacio de almacenamiento reservado para los elastómeros debe estar seco y exento de polvo, en la medida de lo posible.
    2. La temperatura de almacenamiento debe estar comprendida entre +5 °C y +25 ºC. En ningún caso, debe superarse la temperatura máxima de +25 °C.
    3. Los artículos deben protegerse de cualquier fuente de calor y condensación de agua. La humedad relativa del ambiente debe ser inferior al 65 %.
    4. Los productos de caucho deben estar protegidos de la radiación UV y del ozono, preferiblemente en un embalaje hermético y opaco a la luz.
    5. Debe comprobarse que, en el entorno de almacenamiento, no hayan productos químicos que accidentalmente puedan deteriorar el elastómero de interés.

Para una información más detallada, consúltese la norma DIN 7716.

Estas pautas de almacenamiento no son exclusivas de las juntas tóricas, ya que también se pueden utilizar para otros artículos como son las juntas para hidráulica y neumática, juntas hinchables y juntas planas, entre otros productos. En el caso de artículos que tengan componentes adicionales metálicos, debe comprobarse si el metal está libre de óxido o de cualquier otro defecto a la vista.

Los periodos de almacenamiento de los materiales elásticos están definidos por la norma ISO 2230:

Clasificación Periodo inicial de almacenamiento sin inspección técnica Ampliación del periodo inicial después de una inspección técnica
Grupo A 5 años 2 años
Grupo B 7 años 3 años
Grupo C 10 años 5 años

Grupo A de elastómeros: BR; NR; IR; SBR; AU y EU.
Grupo B de elastómeros: NBR; H-NBR; X-NBR; IIR; BIIR; CIIR; CR; ACM; CO y ECO.
Grupo C de elastómeros: CM; CSM; EPM; EPDM; FKM; FFKM; Q; FQM; PMQ; PVMQ; MQ y VMQ.

Algunas consideraciones para el almacenamiento de materiales elastoméricos

El período de almacenamiento de los materiales elásticos puede prolongarse después del tiempo indicado en la tabla anterior si el producto se somete a una inspección adecuada. Del mismo modo, la vida útil de un material elastómero puede verse reducida antes de que expiren los tiempos de almacenamiento indicados si se almacena de forma incorrecta. En este sentido, nos remitimos a las recomendaciones de la norma DIN 7716.

Todos estos valores deben tomarse con la máxima precaución. Los materiales elásticos derivados del caucho (elastómeros) deben tener sus propiedades de calidad óptimas. Especialmente si se van a utilizar en condiciones severas con productos químicos, en entornos de alta o baja temperatura o en sistemas de alta presión o vacío.

La recomendación final es que, en el momento de retirar el artículo de la estantería, se inspeccione en busca de grietas, cortes, decoloración u otros cambios superficiales. En caso afirmativo, la pieza debe desecharse convenientemente. En caso contrario, la pieza  puede entrar en servicio.