Juntas de poliuretano de altas prestaciones Epidor SRT

Juntas de poliuretano de altas prestaciones

Los sistemas hidráulicos suelen trabajar en condiciones severas e incluso extremas. Los materiales de las juntas de estanqueidad deben garantizar un funcionamiento fiable, independientemente de las condiciones en las que operen, incluyendo aspectos del clima como la humedad relativa en un entorno tropical en lo que se refiere a la hidrólisis de las retenes y juntas de poliuretano.

Incluso las juntas que cumplen estos requisitos, es común que se desgasten debido a cambios bruscos de temperatura o mantenimientos inadecuados. Un caso particular es el alquiler de maquinaria pesada, donde collarines, rascadores, guías y demás piezas de los circuitos hidráulicos se someten a un uso extremo, excediendo con frecuencia la capacidad de trabajo del equipo. En consecuencia, debido a un mayor número de averías, el mantenimiento debe ser mucho más intenso siendo básicamente correctivo (en vez de predictivo) y con un incremento de costes de operación asociado.

En este escenario, el desarrollo de nuevos materiales siempre genera expectativas en cuanto a aumentar la vida útil de collarines, juntas tóricas, rascadores y guías. Se persigue  una mejora significativa del rendimiento del equipo.

La solución de nuestro «partner» Freudenberg

Hace más de 40 años, Freudenberg introdujo el poliuretano como material para juntas de alto rendimiento, estableciendo nuevos estándares de proceso. La experiencia en juntas de poliuretano acumulada a lo largo de los años y el know-how de Freudenberg, convergen en la nueva generación de poliuretano, el 94 AU 30000, un material excelente para juntas de altas prestaciones.

Juntas de poliuretano de altas prestaciones Epidor SRT

El poliuretano 94 AU 30000 se ha diseñado para proporcionar una gran variedad de aplicaciones, con mayor vida útil y resistencia al agua respecto de un poliuretano convencional. Partiendo de la formulación de un poliuretano convencional, conseguimos mejorar la resistencia térmica, sin perjuicio del resto de propiedades. Incluso a +120 ºC, el material es fiable. Los parámetros clave de dureza y resistencia a la tracción son comparables a los ya conocidos de otros poliuretanos de Freudenberg.

El comportamiento viscoelástico del nuevo material lo hemos ajustado para que la flexibilidad se conserve en un amplio rango de temperaturas. Con ello, logramos que las juntas de estanqueidad en base a poliuretano 94 AU 30000 tengan suficiente flexibilidad a bajas temperaturas y se mantengan estables a temperaturas elevadas. Así pues, con este material aumentamos las opciones para un uso en condiciones severas, reservadas hasta ahora a materiales especiales.

El poliuretano 94 AU 30000 se muestra muy superior a los poliuretanos convencionales, como demuestran los resultados que hemos obtenido en el banco de pruebas. Por ejemplo, para una misma base de tiempo, el material 94 AU 30000 no presenta signos de desgaste a diferencia de otros materiales, siendo su resistencia al desgaste superior en casi un 30 %. Además, lo hemos probado en fluidos hidráulicos minerales hasta +120 °C y constatamos su resistencia a la hidrólisis a +80 °C.

También hemos incrementado su estabilidad de extrusión (daños a altas presiones), reduciendo en gran medida el deterioro por picos de presión. A continuación, en estos gráficos se compara el poliuretano 94 AU 30000 con otros poliuretanos convencionales.

Ventajas y beneficios de 94 AU 30000

  • Alta estabilidad de extrusión que le permite trabajar hasta 50 MPa.
  • Vida útil prolongada gracias a la alta resistencia al desgarro y al desgaste.
  • Estabilidad térmica en el rango de -35 ºC a +120 °C.
  • Especialmente recomendado para fluidos hidráulicos minerales y biodegradables.
  • Resistencia al ozono excelente.

Si tienes que llevar a cabo mantenimientos, ten presente el nuevo poliuretano 94 AU 30000.  Si quieres más información sobre nuestras juntas de poliuretano, contacta con nosotros aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta